Hoy se conocieron los resultados de un informe solicitado el 26 de julio por el constituyente por Ñuble y miembro de la comisión de Presupuestos, Martín Arrau, a la Secretaría General de la Presidencia.
Por medio del documento, se pidió el detalle de los gastos efectuados con anterioridad al 4 de julio, para la instalación de la convención constitucional, y el detalle de los gastos efectuados con posterioridad a la instalación de la mesa del organismo. Todo ello, conforme a la necesidad de realizar una propuesta de manejo de presupuestos, para el adecuado funcionamiento de la Constituyente.
De acuerdo a lo informado por Arrau, el documento y su anexo revelaron disparidad en los gastos de convencionales e información de otros pagos que no estaban en conocimiento de la mayoría de los constituyentes.
Almuerzos especiales, un departamento, transporte personal para asesores y otras regalías solicitadas por algunos miembros de la instancia, fueron parte de lo dado a conocer.
“El presupuesto individual original para cada convencional era de 2,5 millones de remuneración y de 1,5 millones para asesores. Sin embargo, existen propuestas alternativas que llegarían hasta las 97 UTM, además de los 2,5 millones de remuneración. Es decir, casi 5 millones adicionales en asignaciones, sin considerar en ello los pasajes, que también serían cubiertos con el dinero de la ciudadanía, de la misma ciudadanía que esperaba que esta instancia, comenzara a poner fin a este tipo de prácticas”, sostuvo Arrau, quien espera eliminar todas aquellas asignaciones que no hayan sido propuestas al inicio de la convención.
En tanto, hace pocos minutos la comisión de Presupuesto aprobó aumentar asignaciones a un máximo mensual de $4 millones, al igual que se ratificó una propuesta de Vamos por Chile en orden a “reasignar las asignaciones al mes siguiente, teniendo como tope una acumulación bimensual. Pasados los dos meses, caducarán de pleno derecho”.