Share This Article
Dos penas de 14 años de cárcel es lo que el Ministerio Público de Chillán está solicitando como condena para el empresario Mauricio Infantas y su pareja, María de los Ángeles Manzano, a quienes acusa de estafas reiteradas, en el contexto de ventas de loteos irregulares, en el sector El Ensanche (Los Lleuques), ubicado en la comuna de Pinto.
De acuerdo a la carpeta fiscal, Infantas y su pareja lotearon de manera irregular un predio el año 2020 y las ofrecieron a la venta por diversas plataformas digitales, logrando captar el interés de un grupo de personas, quienes fueron comprando los sitios, en el entendido de estar en proceso de regularización por parte de la Municipalidad de Pinto, asunto que -como lo han aclarado desde el propio consistorio pinteño- es falso.
En esta primera audiencia, celebrada desde el día de ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, el litigio confronta a los acusados con ocho personas, quienes les habrían pagado entre 2,5 y 15 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo al abogado querellante Jorge Gutiérrez, “en los alegatos de apertura expuse que hay más personas involucradas a las que represento, que en total son 17, por lo que se superan los 100 millones de pesos, teniendo en cuenta además que hay muchas otras víctimas, que aún no han judicializado sus causas, por lo que estamos hablando de montos impresionantes”.
Por la contraparte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Nicolás Castillo, representante de los acusados, presentó como tesis de defensa que se está ante una situación que no reviste delito alguno, sino más bien, una controversia propia de los juzgados civiles más que penales, ya que a lo sumo, se estaría ante la figura de incumplimiento de contrato, pero no de estafa.
El defensor, quien asumió la causa hace menos de un mes, tras las constantes renuncias de otros juristas que asumieron la defensa anteriormente, añade que “ellos nunca tuvieron la intención de defraudar. Acá estamos ante una serie de eventos desafortunados que repercutieron en dificultades, y finalmente, en la imposibilidad de dar cumplimiento a lo pactado, por lo que no es algo que debiese haber sido conocido en estos tribunales”.
Es con estos argumentos que el abogado pretende un veredicto absolutorio tras este juicio, que según la agenda del tribunal, debería concluir este viernes.
Respecto a las supuestas promesas de regularización extendidas por los dueños del predio a los compradores, “es precisamente algo que pretendemos aclarar en el juicio, ya que no es así. Mis representados dieron inicio a un proceso que tiene varios actos que termina con una carpeta física que se presenta, con la que iniciaron los trámites, pero por estas vicisitudes que menciono, finalmente no pudieron hacerlo”.
Primer juicio en Ñuble
Independiente de la resolución a tomar por el tribunal, compuesto por los magistrados Juan Pablo Lagos, Jorge Muñoz y Raúl Romero, el veredicto y la eventual lectura de sentencia, cerrarán lo que se recordará como el primer juicio por delitos de estafas en el marco de la venta de loteos irregulares, fenómeno que -como a la gran mayoría de las regiones del país- ha generado problemas para el desarrollo social de la región.
Así lo destacó el querellante, quien dijo a La Discusión que “será histórico, porque se puede obtener la primera condena en materia de esos loteos conocidos popularmente como brujos o truchos, además, anexados con un tema de estafa”.
Tampoco han sido muchos los fallos por esta materia en el contexto nacional, sin embargo, las que se han dictado suelen ser penas altas.
Por ejemplo, “en diciembre de 2020, en el juzgado de La Serena se condenó a tres acusados por venta de terrenos irregulares a las penas de 20 años, “y creemos que en Chillán también podríamos estar ante un caso que termine con sentencias emblemáticas y que sigan dictando jurisprudencia”, advierte el abogado Gutiérrez.
En abril de 2022, la Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble hizo un llamado a comprar terrenos de manera informada, tras la alerta levantada por un fallo judicial que afectó a residentes del sector Huape, en la comuna de Chillán, quienes compraron cesiones y derechos de un terreno, pero tras una demanda del Consejo de Defensa del Estado, se les cancelaron las inscripciones practicadas en el Conservador de Bienes Raíces por tratarse de un loteo irregular.
Otro caso aún no judicializado es el que apunta a un particular de San Nicolás, quien mediante engaños, le vendió predios de propiedad de Bienes Nacionales (en la ribera del río Ñuble) a cerca de 20 familias de extranjeros, lo que quedó al descubierto tras las inundaciones sufridas en el invierno de 2023.