Arranca pavimentación del camino Las Rosas en el sector Parque Lantaño

Esta semana se iniciaron las obras de la prometida pavimentación del camino Las Rosas, en el sector Parque Lantaño, las que con 2 mil metros de arreglos, desde la Municipalidad de Chillán y el Ministerio de Obras Públicas, buscan mejorar la vida de las cerca de 130 familias que viven en el sector.
El tramo que une a los automovilistas del sector con la Ruta 5 Sur, por ambos sentidos, y también con el Parque Lantaño, por años ha significado el conducir en medio de baches durante el invierno, y el lidiar con el levantamiento de polvo en verano.
Considerando que en el sector se encuentra el Escuela Altazor, comunidad escolar de 400 alumnos aproximadamente, los vecinos crearon un comité de adelanto, para conseguir recursos para su pavimentación.
“Entendiendo la urgencia de la comunidad, determinamos incorporar su pavimentación dentro de las obras de nuestra cuadrilla de asfaltado de Vialidad”, comentó el seremi del MOP, Freddy Jelves.
Conforme a lo explicado en el MOP, se trabaja con mezcla asfáltica en caliente (concreto asfáltico) para otorgar mayor seguridad y un mejor estándar de circulación.
“En esta primera instancia abarcaremos los kilómetros 1,5 y 3,03, correspondiente a la tuición de Vialidad. Los primeros 300 metros, que pertenecen al ámbito municipal los estamos trabajando mediante en un convenio con el municipio para poder también pavimentarlos.
En tanto, los otros 300 metros del camino, y con los que se completan los dos kilómetros, serán trabajados y financiados por la municipalidad.
Al respecto, el alcalde Camilo Benavente apuntó que “esta intervención era urgente, considerando el aumento de viviendas en la zona y la presencia de la Escuela Altazor, lo que genera un alto flujo vehicular y peatonal.
Para nuestra comunidad es esencial contar con una vía segura y pavimentada, especialmente por la cantidad de familias que hoy residen en el sector y la existencia de un recinto educativo que concentra gran movilidad diaria”.
Otras de las especificaciones que se incluirán en el proyecto es que este tenga 12 metros de ancho -como lo solicitaron los propios vecinos- para asegurar el paso seguro de vehículos grandes como carro bombas o ambulancias.
También se contempla, como equipamiento, la instalación de señalización y tomas de agua, para de esta manera respetar los estándares que se exige por parte del Serviu en este tipo de pavimentaciones.
Segundo tramo en abril
De acuerdo a la planificación del MOP, este primer tramo debería estar concluido en las últimas semanas del mes de enero de 2026.
Luego, en el mes de abril se pretende comenzar con el segundo y último tramo del proyecto.
Esta continuación se extenderá entre los kilómetros 0,6 y 1,97, replicando el mismo esquema de cooperación.
De esta forma se completarán los cerca de 2 kilómetros del proyecto.
En cuanto a los costos, al menos el del primer tramo se financia con cerca de $200 millones, lo que asoma como menor a otros trabajos realizados por el MOP, y esto se debe a que “por tratarse de un proyecto por trato directo y no por licitación, los trabajos se están ejecutando con las cuadrillas pertenecientes a la seremi y eso abarata los costos”, aclararon en la entidad