Cerca de 2.500 kilómetros separan la ciudad de Arica con Chillán, pero eso no fue impedimento para que los habitantes de la región de Arica y Parinacota, se organizaran para poder enviar 24 toneladas donaciones para los damnificados de la Región de Ñuble. Se trata principalmente de herramientas de trabajo como palas, carretillas, martillos, además de víveres y elementos de aseo personal, que fueron recolectados por el Gobierno Regional del extremo norte y que arribaron esta mañana al Regimiento de N°9 de Chillán, lugar que funcionará como centro de acopio para la distribución de estos elementos.
Fue el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo quien abrió la carga del camión que fue conducido hasta Ñuble por el presidente de la Confederación de Transportistas “Fuerza del Norte”, Cristian Sandoval, a quien agradeció personalmente su colaboración y “a toda la comunidad de Arica y Parinacota que han hecho un esfuerzo para poder colaborarnos en un momento tan complejo como el que estamos viviendo. Una emergencia que afectó a miles de familias de nuestra Región de Ñuble, que necesita no solamente de nuestro esfuerzo, sino que de todo nuestro país y la solidaridad expresada por Arica y Parinacota, con todos sus habitantes y con el Gobernador Jorge Díaz, sin lugar a dudas, nos da un impulso para seguir avanzando”.
Asimismo, el dirigente gremial, Cristian Sandoval, subrayó que “este viaje fue distinto a los demás, es diferente cuando uno viene trabajando, a cuando uno viene a ayudar y apoyar, así que yo quisiera dar las gracias al Gobernador por recibir la ayuda de Arica y Parinacota, hacerles llegar el cariño y el afecto de la gente de la décima quinta región. Para nosotros es preocupante el tema y es por eso que nosotros quisimos venir a solidarizar con nuestros compatriotas de la Región de Ñuble, feliz de que podamos ayudar en esta cruzada”. Detalló que el Gobernador Jorge Díaz “nos invitó a participar de esta campaña de Arica ayuda al sur de Chile, con quien llegamos a la conclusión de que entre lo público y lo privado nos podíamos juntar y hacer algo bueno para poder aportar a Ñuble. Logramos recolectar 24 toneladas, en un tiempo maratónico, pues nos demoramos como 12 días en la recolección, lo que consideró los permisos para poder sacar la mercadería de la zona Franca debido a las leyes que rigen allá”.
Por parte del Ejército, el Coronel Ricardo Duarte, Jefe del Estado Mayor de Defensa, valoró este apoyo, ya que “la gente requiere este apoyo importante que viene del norte, porque ahora estamos en una nueva fase, que es la fase de reconstrucción y nosotros como Ejército y como regimiento nos estamos constituyendo como centro de acopio, que va en beneficio de la región de Ñuble, y cumple una misión sumamente importante, de aquí sale y se distribuye todo el apoyo logístico”.
La ayuda que fue coordinada por el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se suma al apoyo que ha llegado de parte de instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción, Caja Los Andes y Colún.