Share This Article
El Gobierno de Javier Milei ordenó finalmente retirar los controvertidos paneles solares que fueron colocados en territorio chileno luego de que Argentina instalara una base militar en la Patagonia.
Ayer, desde Francia, el Presidente Gabriel Boric afirmó que recibieron las disculpas de la Casa Rosada, sin embargo, enfatizó que “las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países”.
“Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, emplazó.
La advertencia fue acogida en la misma jornada por las autoridades del país vecino, que ya ordenaron retirar los paneles, lo que se podría concretar hoy, según lo permitan las condiciones climáticas.
A las 14.00 horas de Argentina (13.00 hora Chile), el Ministerio de Defensa argentino confirmó la partida de una escuadrilla de trabajadores hacia la zona para retirar los mencionados paneles.
Además, se espera una actualización oficial del tema por parte de la canciller trasandina, Diana Mondino, y del ministro de Defensa, Luis Petri.
Los dichos del Presidente Boric sorprendieron a las autoridades argentinas, quienes coincidían que el tema ya estaba en vías de solución, por lo que manifestaron -sin ánimos de escalar el conflicto- que hay motivaciones políticas detrás del reclamo.
El lugar fue inaugurado el 29 de abril pasado por la Armada de Argentina, y fue bautizado como “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”