“Es muy preocupante la situación que se está viviendo en la áreas verdes de la ciudad, están prácticamente todas abandonadas”, advierte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez.
La dirigenta detalla que muchos delegados barriales le han manifestado igualmente la desazón que sienten al ver cómo los prados de la ciudad se han ido secando a un ritmo tal que en el corto plazo no es factible que puedan ser recuperados.
La queja, mencionó, es transversal y aparentemente, según lo que le exponen otros líderes vecinales, no han ido posible establecer contacto con personal de Aseo y Ornato para conocer los planes que tiene este organismo con el fin de revertir la situación, que se repite en sectores céntricos y en especial en la periferia.
Cecilia Henríquez plantea además que los problemas registrados en parques y jardines se agudizaron después de que la unicipalidad de Chillán terminara el contrato con la concesionaria OHL, esgrimiendo incumplimientos contractuales.
La relación con Aseo y Ornato, que se hizo cargo del cuidado de las áreas verdes de la ciudad, reafirma Henríquez, “no ha sido tan fluida en el pasado, cuando había otro director a cargo y en la actualidad no vemos trabajo en las plazas y bandejones de la ciudad”.
El concejal Víctor Hugo Sepúlveda confirma que “lamentablemente muchos vecinos de sectores periféricos nos han presentado reclamos relacionados con la nula mantención de áreas verdes, que están en peores condiciones que cuando estaba la anterior concesionaria”.
El edil expone que de manera permanente han realizado recorridos por la ciudad, pudiendo detectar que “la pérdida de patrimonio vegetal, de plazas y jardines en la capital regional es enorme”.
El descuido, la falta de riego, carencia de mantención en general, estaría pasando la cuenta, de tal modo que los jardines de la ciudad “se siguen deteriorando a una velocidad importante”.
Decadencia
El concejal Jorge Vaccaro recalca que igualmente ha visitado diferentes zonas para constatar lo que le han comentado vecinos, pudiendo observar que las áreas verdes siguen en proceso en decadencia aparentemente irreversible.
El tema, indica, lo presentarán nuevamente durante la próxima sesión de concejo, con el fin de generar conciencia en el interior del municipio chillanejo, respecto de que no es posible seguir posponiendo el trabajo en los prados de la ciuda, pues de lo contrario será cada vez más difícil restaurarlos a su condición anterior.
Los ediles habían cifrado en unos $500 millones el daño causado en las áreas verdes de la ciudad, por las deficiencias en mantención, control, fiscalización, riego y otras materias.
La municipalidad había planteado, tras revocar el contrato con OHL, que equipos de profesionales y técnicos municipales se harían cargo de los espacios verdes de la ciudad, para lo cual serán adquiridos equipos, maquinarias e implementos para las cuadrillas de Aseo y Ornato y personal contratado.
Pero durante reciente sesión de concejo, el municipio había confirmado que se habían producido retrasos en la llegada de la mercadería, como consecuencia de problemas asociados a empresas proveedoras.
El concejal Juan López Cruz remarca que el tema, “que es de gravedad”, debe ser resuelto por el gobierno comunal en el corto plazo, pues con la llegada del verano se produce un mayor requerimiento hídrico por parte de plantas y vegetales en general, que si no son regados de manera frecuente se perderán definitivamente.
Demanda en curso
El edil menciona además que solicitará que la municipalidad informe sobre el estado de la demanda de la empresa OHL, la que pidió judicialmente al municipio más de $1.100 millones por término anticipado de contrato.
En relación a esta causa, los concejales esperan que se les confirme si la municipalidad llegará a acuerdo extrajudicial con la empresa de capitales españoles o continuará con el juicio.
Entre ediles se teme que la municipalidad pierda eventualmente esta demanda ante tribunales de justicia, considerando los elementos ingresados en la causa que se encuentra en el 2º Juzgado Civil de Chillán.
Si bien los concejales plantean que es necesario conocer aspectos formales de este juicio, esperan además que la municipalidad ordene un sumario administrativo para conocer por qué los encargados del contrato jamás cursaron multas a la empresa, lo que se contrapone con el acto administrativo de término anticipado del vínculo, donde justamente se alegó que OHL no cumplió lo que se le había encomendado.
Desde esta perspectiva, se espera conocer de qué manera se generó este contrato y si es que en su génesis estuvieron los mismos profesionales que participaron de otras licitaciones importantes.
Se espera, según información de la causa que se ventila en el 2º Juzgado Civil, que este lunes se desarrolle una audiencia de conciliación que fue requerida por la propia OHL.
Esta entidad, luego de que presentara su demanda formal, recibió respuestas municipales que aparentemente no van al fondo del problema, sino que por el contrario, se quedan en aspectos formales evitando pronunciarse sobre actos edilicios que afectaron el trabajo de la concesionaria y que provocaron los problemas que culminaron con su prematura salida.
Se espera cual será la respuesta municipal respecto de la audiencia de conciliación, que puede ser el comienzo del final de la demanda, o en su defecto, el inicio de un juicio de larga data que culminaría en la Corte Suprema.
La empresa, en su respuesta al municipio, resalta que “la dúplica omitió toda referencia al hecho de que el mismo proyecto de riego tecnificado que se envió para las avenidas Collín, Ecuador y O’Higgins Norte, fue el que se envió respecto de Avenida Argentina y que, en el caso de esta última, el riego tecnificado fue implementado a plena satisfacción de la contraparte técnica municipal”.
La dúplica, expone OHL, “omitió toda referencia al hecho de que las exigencias referidas al proyecto de riego tecnificado que se indican en la contestación -y se reiteran en la dúplica- no se encuentran en las bases de licitación ni en el contrato suscrito entre las partes”.
Además, la respuesta del municipio omitió toda referencia al hecho de que, no obstante existir un supuesto incumplimiento gravísimo por parte de OHL Servicios a lo dispuesto las bases técnicas de la licitación, “la demandada no aplicó multa alguna a nuestra representada, sino que, por el contrario, se mantuvo la coordinación para la implementación del proyecto de riego tecnificado en las distintas avenidas”.
Además, la firma plantea que “la dúplica, a partir de una antojadiza selección de correos electrónicos y exposición de los hechos, pretendió establecer que el riego tecnificado no se implementó en Avenida Collín por causa imputable a OHL Servicios, en circunstancias de que, recién a mediados del mes de febrero de 2020, se determinó la alternativa que debería llevar adelante OHL Servicios para la implementación del riego tecnificado en Avenida Collín como consecuencia del plan de mejoramiento que se adjudicó la Municipalidad de Chillán, y que la demandada formuló requerimientos adicionales que no se encontraban ni en las bases técnicas de la licitación ni en el contrato suscrito entre las partes, que implicaban incurrir en costos adicionales no considerados en la oferta técnica”.
En los antecedentes presentados por la empresa, quedaría de manifiesto que el municipio chillanejo no habría realizado las acciones que se esperaban para que todos los requerimientos establecidos en las bases que rigieron el contrato se pudieran ejecutar.
Los concejales, esperan que este 7 de diciembre, durante sesión de concejo, el municipio entregue antecedentes sobre la marcha de la demanda y además el estado el proceso de conciliación.