Araos renuncia como subsecretario de Redes Asistenciales
El Presidente Gabriel Boric anunció este martes que aceptó la renuncia de Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales.
Mediante una declaración en La Moneda, el Mandatario confirmó la salida de Araos, quien en las últimas semanas había sido blanco de múltiples críticas y pedidos de renuncia por parte de la oposición luego que se le sindicara como el responsable del manejo de camas críticas en medio de la alta congestión hospitalaria debido al aumento de enfermedades respiratorias.
“Agradezco su gestión durante este período”, manifestó Boric, al tiempo que afirmó que “en momentos como estos lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos”.
El Partido Republicano anunció el lunes que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras terminarse el “ultimátum” de 24 horas que había dado para la remoción de Araos. Parlamentarios de otros sectores ya se estaban abriendo a apoyar el libelo, como el ex-DC Miguel Ángel Calisto, quien dijo más temprano hoy que no veía “otra alternativa” si el subsecretario no daba un paso al costado.
“Cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer, y es lo que estamos haciendo”, subrayó el Presidente Boric.
Pierde fuerza acusación
Con la salida de Araos, la anunciada acusación constitucional contra la ministra Ximena Aguilera “pierde fuerza”, dijeron desde la oposición.
Segundos antes del anuncio de Boric, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma declaró a radio Cooperativa que, si se concretaba la salida de Araos, la acusación constitucional que levantó el Partido Republicano contra la ministra Aguilera “perdería fuerza política”.