Share This Article
Una de las trasformaciones en salud impulsadas por el Gobierno de Chile es la implementación de la APS Universal, que en Ñuble, favoreció como una de las comunas pioneras del país a Chillán Viejo. Entre los componentes de esta implementación se vincula a la detección de problemas que tiene la comunidad y que interfieren en la experiencia usuaria.
Por ello, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), junto con la Seremi de Salud y la Municipalidad de Chillán Viejo organizó el Primer Diálogo Comunitario que buscó recoger las opiniones de la ciudadanía sobre cómo fortalecer el acceso a la atención primaria.
En ese contexto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, detalló: “Nos hemos reunido con la comunidad y los equipos de salud de Chillán Viejo, comuna pionera en la implementación de la APS Universal, para seguir avanzando en esta importante política pública, en la cual, la retroalimentación de los usuarios y sus experiencias en torno al sistema de salud, es clave para avanzar en prestaciones que efectivamente respondan a sus necesidades”.
La directiva además recalcó que, “este es un importante desafío busca traer equidad a la comuna. Es necesario señalar que la universalización de la atención primaria no sólo consiste en atender a toda la población independiente de su previsión de salud, sino que además en fortalecer a la APS para poder cuidar a la población según sus necesidades, de forma oportuna y de calidad”.
En la misma línea, la Seremi de Salud, Ximena Salina Urrutia precisó que: “Esta es una importante iniciativa que busca garantizar una cobertura universal, generar condiciones de vida saludable con equidad, así como dignificar y modernizar el sistema público de salud. Por ello, estamos muy contentos del trabajo realizado aquí en Chillán Viejo, generando instancias como esta, que permiten seguir avanzando en esta implementación, siempre pensando en el bienestar de las y los vecinos”.
En tanto, el alcalde de la comuna, Jorge del Pozo, valoró la iniciativa señalando que “los equipos de salud continúan trabajando en la implementación de esta política pública que en Ñuble, tiene como pioneros a los Cesfam Dra. Michelle Bachelet Jeria y Dr. Federico Puga Borne. Estamos trabajando en estrategias como la ampliación de sus horarios de atención, permitiendo a los usuarios acceder en jornadas más compatibles con las exigencias de la vida laboral, fortaleciendo así la calidad de las prestaciones”.
Una jornada en la que se destacó el avance en la puesta en marcha de la APS Universal, clave en la reforma al sistema de salud, cuidando la integridad de toda la población y de acuerdo con sus necesidades, y que permite fortalecer la calidad de las prestaciones.