En Santiago, el gobierno electo de Gabriel Boric está ocupado definiendo quiénes integrarán su gabinete a partir del 11 de marzo, una compleja misión, que debe cuidar los equilibrios al interior de Apruebo Dignidad, y a la vez, integrar a independientes y a sectores de centro izquierda que apoyaron la candidatura del diputado magallánico en segunda vuelta.
A nivel local se replica esta búsqueda, con la salvedad que los partidos y movimientos que componen la futura coalición oficialista (Revolución Democrática, Partido Comunista, Convergencia Social, Comunes y Fuerza Común), son, en su mayoría, de reciente conformación y no cuentan con nombres suficientes para enfrentar el desafío que significará a partir de marzo, conformar el equipo gubernamental a nivel regional.
Por ello, la mesa política de Apruebo Dignidad se reunió ayer con el gobernador regional Óscar Crisóstomo (PS), con quien esperan trabajar en conjunto en la tarea de instalar el próximo gobierno, y en quien han depositado su confianza para esta gran tarea, según expresó la presidenta regional de Revolución Democrática, Daniela Manosalva.
“Nosotros sabemos que como Apruebo Dignidad, a pesar de ser la fuerza política que liderará el gobierno aquí en Ñuble y a nivel nacional, sabemos que corremos con desventaja, ya que en las pasadas parlamentarias no logramos conseguir representantes de nuestras fuerzas. Por ello, bajo el concepto de la vieja política y la vieja escuela, en que las decisiones de este tipo (definición de cargos) son tomadas por los parlamentarios, nos vemos amenazados por no tener la representatividad. Es por eso que buscamos una figura sólida y comprometida, que represente a una gran mayoría de ñublensinos, y esa figura es Óscar Crisóstomo. Nos sentimos seguros y felices de que él nos va a poder ayudar y será un gran aporte en el equipo político, y será el encargado de darle direccionalidad y gobernabilidad a nuestro futuro gobierno”, afirmó.
Descentralizar
Desde el PC, su secretaria regional, Elizabeth Ferrada, sostuvo que le plantearon al gobernador la inquietud respecto de las nuevas autoridades que asumirán las seremías y las direcciones de los diferentes servicios.
“Insistimos en que se debe concretar la idea de descentralizar, y que sean los propios actores de los partidos de Apruebo Dignidad quienes propongan los nombres para los distintos cargos. Insistimos bastante en que no queremos que se repita la experiencia de que Santiago termine definiendo todo por medio de los parlamentarios, creemos que es una conducta que hay que erradicar”, aseveró.
Héctor Garrido, coordinador regional de Convergencia Social, sostuvo que le manifestaron al gobernador su intención de colaborar.
“Somos un gobierno que está próximo a instalarse, y quisimos compartir experiencias y reflexiones con quien hoy guía los destinos de las y los ñublensinos. Fue una reunión bastante grata y amena, con un gran espíritu colaborativo, como ha venido siendo desde la campaña de segunda vuelta. Nosotros reiteramos nuestro compromiso con la descentralización y el ánimo es seguir construyendo el mismo espíritu de unidad que nos hizo ganar la elección, para ser capaces de proyectar un gobierno exitoso de Gabriel Boric también en el ámbito regional”, aseveró.
Gobernabilidad como eje
En tanto, el gobernador Óscar Crisóstomo, manifestó que “en Ñuble se debe iniciar un proceso en que la gobernabilidad sea el eje primordial para los procesos que vienen, generando armonía y dejando atrás el período con el actual gobierno, que ha sido muy complejo”, planteó.
Agregó que “estamos convencidos, tal como lo ha dicho el futuro Presidente, Gabriel Boric, que estamos ante el cambio de un ciclo político, y que su programa y lo que él representa significa una profundización de los gobiernos regionales. No me cabe duda que va a ser así, y por eso, una de las primeras medidas que ha planteado es la eliminación de los delegados Presidenciales regionales, y que la figura que se coloque en este proceso de transición sea una sin poder, porque finalmente lo que tenemos que construir es gobernanza entre el gobierno central y los gobiernos regionales”, dijo.