En tiempo récord la cámara baja primero y la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobaron el proyecto que aumenta las penas para quienes cometan secuestros y el que establece mayores sanciones para quienes porten armas en lugares altamente concurridos.
Las iniciativas, que ahora deberán ser votadas en el Senado, corresponden a las primeras dos iniciativas que son aprobadas por la Corporación en el marco del “fast track” acordado entre el Gobierno y el Congreso para despachar 15 iniciativas legislativas en 90 días relativos a la seguridad ciudadana; urgencia que se le dio luego de que el domingo fuera asesinada la sargenta de Carabineros, Rita Olivares, la segunda mártir de la institución en dos semanas.
Según informó radio Bío Bío, en la jornada de este martes, la instancia aprobó en general y en particular el proyecto que agrava la pena del delito de secuestro que en la actualidad tiene sanciones que parten desde los 3 años y un día de presidio. La iniciativa propone que la pena base de delito de secuestro oscile entre 5 años y un día a 15 años.
De esta forma la norma señala que “si el secuestro, se ejecutare para obtener un rescate o imponer exigencias o arrancar decisiones, o si el encierro o detención se prolongare por más de 24 horas, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio”.
Luego, la Comisión aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la ley de control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.
La pena de este delito subiría de presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 día a 5 años de presidio) a una pena mínima de 4 años y un 1 día. Del mismo modo, este delito con un arma adulterada que tiene de 3 años 1 día a 10 años, subiría a presidio mayor en su grado máximo, es decir, de 5 años y 1 día a 10 años.
Agenda para hoy
En tanto, hoy la instancia analizará otras tres iniciativas: La que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión; Una que establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial; La que mejora la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social.
Mientras que este jueves los congresistas de la instancia revisarán la norma que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.