Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban salvoconductos para continuar con obras de construcción en cuarentena

Serviu Ñuble

Gracias al trabajo mancomunado entre la Intendencia, las Seremis de Salud, Trabajo, Vivienda y el Serviu; se logró la aprobación de 19 salvoconductos que permitirán la continuidad de las distintas obras de construcción que se están ejecutando en la región.

Los documentos, que fueron emitidos para empresas que están adheridas al protocolo Covid de la Cámara Chilena de la Construcción , buscan equilibrar de una manera responsable el necesario cuidado de la salud de todos y la recuperación de la economía regional.

“Entendemos que la construcción es el motor reactivador de la economía por eso en un constante esfuerzo en el que contamos con el respaldo de nuestro intendente, Martín Arrau y de la Seremi de Salud, gestionamos en un corto plazo estos permisos del Ministerio del Interior que permitirán a los trabajadores trasladarse desde su casa a su lugar de trabajo y viceversa. Desarrollando sus labores bajo estrictas medidas de seguridad e higiene”, recalcó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.

La autoridad agregó que esta medida se pudo materializar gracias a la constante coordinación entre el sector público y privado “que va de la mano con el estricto protocolo sanitario implementado por la CCHC Chillán”, que agrupa medidas de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, así como cambios en los hábitos y las rutinas de coordinación de las tareas.

En cuanto a la utilización de los salvoconductos, el Director Regional de Serviu, Álvaro Pinto Morales, aclaró que “las empresas locales se comprometen a respetar los protocolos sanitarios y están sujetas a fiscalizaciones así que que tengan este salvoconducto no significa que no puedan ser sancionadas en el caso de haber algún incumplimiento de los protocolos”.

Además, el directivo agregó que “gracias a estos instrumentos se asegurará la continuidad de una construcción y una faena segura, lo que irá en directo beneficio de las familias que están esperando la entrega definitiva de sus viviendas y de los más de 2.000 trabajadores que participarán en la ejecución de las obras”.

Respecto a esto, el Presidente de la CChC de Chillán, Jorge Figueroa, afirmó que “nuestro gremio de la construcción ha trabajado intensamente durante estos meses para generar estrictos protocolos sanitarios que permitan cuidar la salud de nuestros trabajadores y continuar el desarrollo de las obras. Esto ha significado labores de coordinación con distintos ministerios y autoridades regionales para no detener el desarrollo productivo de nuestra región, manteniendo puestos de trabajo que nos permitan mejorar los complejos indicadores económicos de Ñuble en el contexto de la pandemia”.

Finalmente, el directivo indicó que “como cámara consideramos que el sector de la construcción debe ser declarado como actividad económica esencial, recordemos que este rubro genera el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, existiendo numerosas actividades que dependen del área y permitiendo la creación de mucha mano de obra”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top