Una positiva noticia recibieron las familias del condominio “Claudio Arrau 1” de Chillán, bloque de 10 edificios que fueron seleccionados para su mejoramiento a través del Programa “Hogar Mejor” del Minvu.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu en compañía del intendente, Martín Arrau se trasladó a los departamentos, ubicados en Avenida Ecuador con Yerbas Buenas, para informar a las 160 familias beneficiadas sobre la adjudicación de más de $1.400 millones (49.069,24 UF) para mejorar la habitabilidad de sus viviendas.
“Las oportunidades en nuestra región llegan a todas las familias, incluidas las de clase media, que necesitan nuestro apoyo. Este año solo nos habían aprobado el mejoramiento de dos condominios (Bosque Oriente y Remodelación Schleyer), pero gracias a nuestras gestiones y al compromiso del ministro Cristian Monckeberg pudimos obtener, a través de una resolución complementaria, los recursos para mejorar la calidad de vida de 160 familias del condominio Claudio Arrau 1”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Urrestarazu.
La intervención a realizar se traduce en la reparación de fisuras, trabajos en la envolvente de los edificios, instalación de ventanas DVH o termopanel, instalación de sistema de ventilación mecánica en cocinas y baños.
Se suma el retiro y cambio de hojalaterías, canales y bajadas de aguas lluvias, instalación de colectores solares individual por departamento (sistema para calentar agua, entre otras mejoras estructurales y de acondicionamiento térmico, manteniéndose el calor generado en el interior de la vivienda por mucho más tiempo.
Según lo explicado por el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la región, la aislación térmica de las murallas se traduce en un significativo “ahorro para las familias en calefacción para el hogar, lo que permite disminuir las emisiones contaminantes y es un tremendo aporte para cuidar los recursos naturales y el medio ambiente”.
El presidente del condominio Mauricio López agradeció la aprobación de los recursos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y el entorno en el que viven las familias “quiero agradecer al seremi por traernos buenas noticias a las familias que llevan décadas viviendo en este condominio que prontamente comenzará a ser reparado, lo que sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de todos nosotros y mejorar el entorno en el que vivimos”, subrayó López.
Cabe precisar que si las condiciones sanitarias lo permiten las obras pueden iniciar hasta en 60 días.
Mejoras
El condominio Claudio Arrau 1, se suma a los ya aprobados para su mejoramiento este 2020: Bosque Oriente y Remodelación Schleyer. Se cuenta también el condominio Claudio Arrau 2, también de Chillán, que está en pleno proceso de ejecución.
Se incluyen además las mejoras a los 4 emblemáticos condominios sociales de Ñuble que fueron seleccionados durante el periodo 2018-2019 para mejoramientos de fachada, estructuras y acondicionamiento térmico, obras que fueron postuladas a través del Programa Hogar Mejor del Minvu.
Se trata de los CC.SS. Santa Blanca y Plaza Estación de Chillán, Enrique Knothe de Chillán Viejo y Los Libertadores de San Carlos.
A estos se suma un quinto proyecto de mejoramiento en el condominio “Alonso de Ercilla” de Chillán, seleccionado el 2017 y cuyas obras de ejecución se retomaron el año pasado.