Share This Article
Como un plantel modelo se presenta el proyecto para el diseño de la construcción de la Escuela de Formación de Carabineros en Ñuble, que esta jornada fue aprobado por el Consejo Regional en su sesión extraordinaria N°76.
Se trata de una infraestructura moderna que albergará a 240 alumnos y alumnas que aspiren a ser miembros de Carabineros de Chile. Estará ubicada en un terreno en el sector de Capilla Cox, camino a Cato, en la comuna de Chillán y considera una superficie de 13.340 m2 de edificación sumado a 29.300 m2 de obras exteriores.
Como un compromiso más que se cumple, definió el hito el gobernador Óscar Crisóstomo, quien relató que “hemos aprobado el financiamiento para el diseño de la Escuela de Formación de Ñuble, que va a posibilitar que los jóvenes de nuestra región puedan estudiar aquí en su propio territorio y, por otro lado, fortalecer la seguridad de la región. Este es un acuerdo que teníamos con Carabineros de Chile, con el general Yáñez y con la general María Teresa Araya, que paso a paso fuimos cumpliendo, avanzando con diversas acciones para concluir la iniciativa de buena manera”.
Con la aprobación de estos recursos, señaló la autoridad regional, lo que sigue es “que Carabineros empiece el diseño de la Escuela de Formación y posteriormente su ejecución. Es una buena noticia, que además permite que nuestra región se siga fortaleciendo en oportunidades para los jóvenes, pero también en materia de seguridad”.
Beneficio para los jóvenes de Ñuble
Del mismo modo, la jefa de la Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya, junto con agradecer el apoyo del consejo y del gobernador, expresó que “los jóvenes de Ñuble siempre han destacado por su aspiración a formar parte de nuestra institución, y ahora tendrán la posibilidad de realizar su preparación académica acá en la región, cerca de su familia. En el mediano plazo podremos contar con un contingente de 240 Carabineros alumnos, los cuales podrán apoyar servicios especiales y de emergencia. También tendremos un moderno complejo educacional, que estará a disposición de la comunidad para ser utilizado por los vecinos. Y, finalmente, su construcción será una fuente de trabajo que fortalecerá el desarrollo económico de la propia región”.
En tanto, el consejero regional, John Polanco, como vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social y Seguridad, sostuvo que “esta es una gran noticia, que se hace realidad hoy, la entrega de 1.107 millones de pesos para la etapa diseño de la construcción de la Escuela de Formación para nuestra región (…) gracias a esta infraestructura podremos contar con personal disponible para aquellas emergencias y situaciones que son necesarias, sobre todo fortalecer la seguridad de nuestra región, y en eso agradecer también la gestión al gobernador, porque las materias que más han sido fortalecidas están dentro de la línea de la seguridad”.
En definitiva, la iniciativa consiste en el desarrollo de una consultoría de diseño para la elaboración de los estudios del proyecto de arquitectura, mecánica de suelos, cálculo estructural, proyectos de eficiencia energética, sanitario y de pavimentación, instalaciones de gas y eléctricas, climatización, especificaciones técnicas, cubicación y presupuesto, entre otros.