Share This Article
Los diputados de la UDI por Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, valoraron la aprobación -por unanimidad- del proyecto de ley que extiende la eliminación de la tarifa de invierno a todos los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que operan en el país, considerando que era una deuda que existía con los usuarios que dependen de dicho servicio para acceder al consumo de agua potable.
Al respecto, los parlamentarios precisaron que la eliminación de la tarifa de invierno -que se empezó a aplicar en julio del año pasado- sólo beneficiaba a un 55% de los APR en Chile, puesto que el resto de los comités y cooperativas no estaban regulados por las tarifas eléctricas incluidas en la medida.
Por lo mismo, ambos explicaron que con esta iniciativa, que ahora deberá ser aprobada por el Senado para que se pueda convertir en ley, todos los sistemas de Agua Potable Rural en Chile podrán recibir dicho beneficio, que consistirá en una rebaja en torno al 15% en sus cuentas eléctricas del mes.
“Después de mucho esfuerzo, logramos aprobar en la Cámara de Diputados un proyecto que viene a hacer justicia con la mitad de los APR que, por razones netamente técnicas, no se estaban beneficiando con la eliminación de la tarifa de invierno en nuestro país. Esto, porque actualmente existen alrededor de 15 tarifas distintas en Chile, y el beneficio sólo incluía a dos de ellas, de manera que cerca de un 45% de los sistemas seguían pagando por este reajuste”, detallaron los legisladores.
En esa línea, los diputados Bravo y Martínez aseguraron que como dichos servicios -actualmente conocidos como Servicios Sanitarios Rurales (SSR)- requieren funcionar permanentemente, las 24 horas, “no era lógico ni sensato que tuvieran que pagar un sobrecargo de energía durante el invierno”, agregando incluso que “eran principalmente las familias de zonas rurales las afectadas”.
Por lo mismo, los parlamentarios de la UDI llamaron al Senado a avanzar lo antes posible con dicho proyecto, argumentando que “los sistemas de Agua Potable Rural cumplen un rol trascendental en nuestro país, de manera que no merecen ser excluidos de ningún beneficio que se adopte”.
“Nuestro objetivo es seguir impulsando todos los proyectos que vengan a ayudar económicamente a las personas que viven en sectores rurales, como ocurre mayoritariamente en nuestra región de Ñuble. Hoy no existía ninguna razón para que sólo la mitad de los APR se vieran beneficiados con esta medida, y es lo que viene a corregir este importante proyecto. Estos servicios juegan un papel trascendental en el territorio, especialmente en los sectores más apartados de Chile, y esta iniciativa viene a resolver una enorme deuda que teníamos con todos sus usuarios”, reiteró los diputados.