Por 139 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Baja aprobó esta tarde un proyecto de resolución que presentó la diputada por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Salud, Marta Bravo (UDI), en el que le solicita al Gobierno adoptar todas las medidas que correspondan para que los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con discapacidad intelectual puedan recibir una atención preferente en todos los recintos hospitalarios a los que asistan, evitando así que puedan sufrir algún tipo de crisis debido a los tiempos de espera que habitualmente se producen.
Al respecto, la parlamentaria explicó que junto a un grupo de diputados decidieron presentar la iniciativa, como una manera de proteger y resguardar a quienes hoy padecen dicha condición, sobre todo considerando el aumento sostenido de personas con TEA durante los últimos años en el país.
En esa línea, si bien la representante de Ñuble destacó los distintos avances que han existido en materia de políticas públicas, como justamente la Ley TEA que se aprobó a principios de este año, advirtió que el país aún se encuentra en deuda en el área de la salud, donde por ejemplo muchos padres que exhiben la Credencial de Discapacidad de sus hijos no reciben una atención preferencial.
“Hoy en día, muchos menores con TEA o discapacidad intelectual sufren de una serie de dificultades cuando asisten a los distintos recintos médicos, pero sobre todo en los servicios de urgencias y policlínicos, porque no existen los protocolos suficientes para atender a las personas con dicha condición. Entonces, en muchos casos deben someterse a los mismos tiempos de espera que los otros pacientes, provocando una alteración en su comportamiento”, señaló la diputada Bravo, quien incluso aseguró que “todo esto provoca que muchos padres o cuidadores terminen por postergar las horas médicas, porque saben que no pueden exponer a los menores a esos niveles de estrés”.
Por lo mismo, y tras el respaldo transversal que recibió su proyecto de resolución, la parlamentaria por el Distrito 19 llamó al Gobierno, pero en específico a los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, a recoger dicha propuesta y convertirla en realidad, insistiendo en que “es fundamental que como Estado avancemos en políticas y acciones que velen por el bienestar de todas estas personas”.
“Nuestro ordenamiento jurídico nos permite hacer diferencias cuando existan circunstancias especiales que lo ameriten y justifiquen, como es el caso. Es del todo razonable que los menores con TEA y discapacidad intelectual no tengan que esperar por una atención médica, por lo que esperamos que las actuales autoridades puedan convertir esta propuesta en realidad. No debemos olvidar que cada vez son más las personas diagnosticadas con esta condición, de manera que tenemos la obligación de resguardar y proteger su bienestar”, reiteró la diputada Marta Bravo.