Robo a lugar habitado, con intimidación, VIF y comercio clandestino serán delitos prioritarios
Share This Article
El Consejo Comunal de Seguridad Pública de Chillán, aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Seguridad que fue elaborado por la entidad edilicia, policías, entidades de justicia y la comunidad, el que estará vigente hasta el 2028. Documento debe ser validado próximamente por el Concejo.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez, destacó los alcances de esta iniciativa “que tuvo un largo proceso de desarrollo donde se analizaron cifras, delitos e incivilidades en un marco participativo donde los dirigentes entregaron valiosa información que enriqueció el documento final”.
“Este es un instrumento rector para la municipalidad de Chillán y una carta de navegación para definir las acciones que serán realizadas con el fin de tener una ciudad más segura”, destacó el alcalde.
La directora de Seguridad, Alejandra Martínez, sostuvo que “nosotros en el mes de enero iniciamos el trabajo del Plan con la aplicación de encuestas en distintos lugares de Chillán, a lo que se sumaron datos de las policías, y la fiscalía”.
Junto con esos organismos, destacó, “construimos colectivamente cuáles son las actividades que definen este Plan comunal, identificando claramente quienes son los responsables, cuáles son las instituciones responsables, a qué actividades en particular se comprometen y cuáles van a ser los mecanismos de evaluación y monitoreo, que también es importante para poder mantener un plan”.
Respecto de los delitos que serán priorizados, “se cuentan el robo a lugar habitado, el robo con violencia e intimidación, violencia intrafamiliar y el comercio clandestino que es una de las incivilidades que nosotros hemos puesto especial prioridad en el trabajo”.
La profesional, recalcó que el Plan es dinámico y durante su aplicación será posible modificar las prioridades e incluir otras acciones que se estimen conveniente para conseguir los objetivos de dar mayor seguridad a la ciudad.
Alejandra Martínez, precisó que el instrumento de planificación debe ser conocido por el concejo y votado en Sesión del organismo colegiado antes de ser promulgado oficialmente por el municipio chillanejo.
El Plan Comunal de Seguridad Pública (PCSP) establece la hoja de ruta del municipio, las instituciones y la comunidad local, y concentra los esfuerzos y recursos de tales actores, integrados en el Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP), en la ejecución de actividades planificadas y orientadas a la eficacia en el ámbito de la prevención y control del delito, las incivilidades, las violencias y la inseguridad vinculada a problemas de seguridad, según los datos arrojados en la V consulta ciudadana de” Seguridad Pública” aplicada durante este año.