Share This Article
Tres emblemáticos proyectos para apoyar la educación en Coelemu, fueron aprobados por el Consejo Regional en su sesión extraordinaria N°71 y que en su conjunto suman $2.424 millones. Las iniciativas consisten en la reposición total de la Escuela Felipe Cubillos Sigal que implica un financiamiento compartido, donde el Gobierno Regional aporta $538.489.000 y el Ministerio de educación $846.108.000. El establecimiento educacional, que fue destruido en el terremoto del 2010, tendrá una superficie de 1.066 m2 para 80 alumnos, mejorando la capacidad de entregar un servicio educativo de calidad en el sector de Perales de la comuna.
Adicionalmente, se dio luz verde al proyecto de Conservación Escuela Villa Jesús por un monto de $550 millones, que permitirá generar condiciones de seguridad y confort con espacios en buen estado y de eficiencia energética, para los 649 alumnos que estudian en el establecimiento desde prekínder a 8º básico. Este proyecto corresponde al programa “Educación es Prioridad” que el Gobernador Óscar Crisóstomo anunció en abril de este año; al igual que la iniciativa “Transferencia para el Mejoramiento de la Calidad en la Educación Escolar Rural”, que permitirá a los estudiantes de zonas rurales de la comuna, brindarles acercamiento a los establecimientos educacionales. El monto de este programa alcanza los $489.478.000.
Como presidente del Consejo Regional el Gobernador Crisóstomo, enfatizó que “la educación ha sido foco de nuestro trabajo para poder aumentar oportunidades, también disminuir las inequidades que existen en nuestro territorio”. Junto con ello detalló: “estamos saldando una deuda, porque el año 2010 tuvimos un establecimiento educacional dañado en Coelemu, en el sector de Perales, que hasta el día de hoy no se ha podido reconstruir en las condiciones que se necesitan. Está solamente en container, pero ya eso no da para más. Es por eso que en el convenio con el Ministerio de Educación vamos a financiar 1.384 millones de pesos, 538 millones que son del Gobierno Regional y el restante es del Ministerio de Educación”.
De la misma manera, el jefe regional, recalcó sobre “el convenio que acordamos con el Ministerio de Educación, donde vamos a hacer la conservación de los establecimientos educacionales. El Ministerio va a aportar más de $9.000 millones, nosotros $3.500. Y hoy aprobamos la primera conservación, que es la Escuela Villa Jesús de Coelemu, donde vamos a mejorar la infraestructura que actualmente existe. Y por último, también en Coelemu, y en esto también reconocer el trabajo que ha hecho el alcalde Alejandro Pedreros en esta materia y todo su equipo profesional, hemos aprobado también el proyecto de red de oportunidades que fortalece el transporte público para el traslado de los y las estudiantes”.
Gratitud por los Proyectos Aprobados
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, con gran alegría expresó “recibimos la aprobación de tres importantes proyectos por parte del Gobierno Regional de Ñuble, que beneficiarán enormemente a nuestra comunidad. El Suplemento de Reposición para la escuela Felipe Cubillos, la Conservación de la Escuela Villa Jesús de Coelemu y la Creación de una Red de Oportunidades para los estudiantes de Coelemu son iniciativas que fortalecerán la educación y el desarrollo de nuestros jóvenes”.
“Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a los consejeros regionales por su apoyo. En especial, destacamos el liderazgo del Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, cuyo respaldo ha sido fundamental para concretar estas iniciativas. Su compromiso con el bienestar de nuestra región es un verdadero ejemplo de dedicación y visión de futuro” expresó la primera autoridad comunal.
Asimismo, el seremi de educación, César Riquelme, consideró al Gobierno Regional como “un aliado extraordinario para nosotros desde la educación por su permanente preocupación en la educación de nuestros niños y niñas de la región”. La aprobación de los recursos, continuó, “es una extraordinaria noticia para los vecinos, vecinas, las familias del sector de Perales, que hasta el día de hoy se mantienen en una infraestructura en base a container que está tremendamente deteriorada. Desde el Ministerio se hizo un aporte de sobre 800 millones en su momento, pero luego se produce un alza en los recursos, en la materia prima y el Gobierno Regional hace el aporte complementando esta diferencia que faltaba, llegando casi a los 1300 millones de pesos, lo que implica que ahora ya se puede hacer el proceso de licitación y empezar con las obras del nuevo establecimiento educacional”.