Aprueban más de $1.000 millones para proyectos de riego en Ñuble
Share This Article
La directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, junto al intendente Martín Arrau, encabezaron la firma de un importante convenio que permitió la aprobación de $1.129 millones para la ejecución de diversos proyectos riego en la Región de Ñuble.
“La aprobación de estos recursos por parte de GORE, les brindará la posibilidad a nuestros pequeños agricultores de acceder a proyectos que les permitan mejorar sustancialmente sus condiciones de riego, otorgándonos la posibilidad de paliar en parte el déficit hídrico presente en la Región de Ñuble y entregándonos más de 500 nuevas hectáreas regadas”, mencionó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.
A lo que agregó que “el incorporar mayor tecnificación al riego, nos permitirá comenzar, poco a poco y de forma paulatina, a introducir cultivos más rentables y diversificar así la producción de nuestros agricultores. A través de estos recursos pretendemos entregarles las herramientas necesarias para que ellos logren tener otras fuentes de ingresos, las que les permitan acceder a nuevos mercados de comercialización”.
Se debe señalar que el primer proyecto en aprobarse fue el de Transferencia Reducción de Efectos de Déficit Hídrico de la Región de Ñuble, al que el Gobierno Regional le otorgó $865 millones. Éste beneficiará directamente a 200 pequeños agricultores, otorgando una superficie de 578 nuevas hectáreas regadas; mientras que al segundo proyecto en conseguir la aprobación, denominado Transferencia Reducción de Efectos de Déficit Hídrico del Valle del Itata Parte II, el GORE le destinará $264 millones y permitirá que 60 pequeños agricultores puedan acceder a mejoras sustanciales en sus condiciones de riego, repercutiendo en que 42 nuevas hectáreas del secano puedan ser regadas.
Finalmente, el seremi de Agricultura Fernando Bórquez, expresó que “los fondos asignados por el FNDR a Indap, para el fomento del riego en nuestra región, de %1.129 millones tienen especial relevancia, en primer lugar por su magnitud, que permite dar solución a muchos agricultores y en segundo lugar, por su enfoque, que está orientado a pequeños agricultores en una de sus principales limitantes, como es la falta del agua”