Aprueban legislar para realizar elecciones municipales y regionales en dos días
Share This Article
Hasta este lunes 3 de junio se podrán presentar indicaciones al proyecto que busca posibilitar que las elecciones municipales y regionales de este año 2024 se puedan realizar en dos días.
Esto, luego que la sala del Senado aprobara por 29 votos a favor, 11 en contra y una abstención la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo, y que tiene suma urgencia para su tramitación.
Previo a la votación, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger -integrante de la comisión de Gobierno- entregó un informe respecto de las principales propuestas que contiene la iniciativa, y también sobre los aspectos en los que no hay acuerdo entre los parlamentarios.
Durante el debate hubo quienes valoraron la decisión de hacer las elecciones en dos días, toda vez que se trata de cuatro votos que debe marcar cada elector (gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales) y que se estima que serán más de 20 mil los candidatos inscritos.
Señalaron que además el voto será de carácter obligatorio, lo que aumentaría considerablemente la cantidad de votantes (se estima que en 12 millones de personas), lo que sumado a los cuatro cargos de elección popular que se deben escoger, tomaría un promedio de 4 minutos por cada sufragante.
Asimismo, indicaron que fue el propio Servicio Electoral (Servel) el que sugirió la necesidad de implementar la elección en dos jornadas.
En la otra vereda, hubo quienes defendieron la postura de realizar las elecciones en un solo día, como ocurre en la mayoría de los países, señalando que la realización en dos jornadas se puede prestar para que algunos sectores influyan en el resultado a través de publicaciones en redes sociales al finalizar el primer día de votación, por ejemplo. Para ello, sugieren que se amplíen las mesas y locales de votación y así poder concentrar los comicios en un solo día.
Asimismo, plantearon que se podrían presentar problemas de traslado a los lugares de votación, sobre todo en sectores rurales, y consideraron que es innecesario mantener el feriado del domingo, en la eventualidad de que se realicen las elecciones en dos días.
De manera transversal, hubo coincidencia en la necesidad de aprobar las sanciones para quienes no cumplen con el deber de sufragar -asunto contemplado en esta iniciativa- y también con la importancia de echar atrás la propuesta de no publicar en los medios nacionales y regionales el facsímil de los votos y la nómina de vocales. Cabe recordar que el actual proyecto plantea que ello sea vía digital, lo que a juicio de varios senadores podría afectar la participación y la debida información.
“Tenemos que avanzar”
El senador por Ñuble de la UDI, Gustavo Sanhueza, fue uno de los legisladores que intervino durante el debate.
Destacó: “nuestro país tiene un sistema que tradicionalmente y culturalmente realiza las elecciones de manera presencial y manual. A veces salen críticas a esta situación, pero la verdad es que lo expedito del resultado de las elecciones y también la certeza de estos, y las pocas impugnaciones que hay respecto de las diferentes votaciones que hemos tenido en nuestro país, hacen que sea un sistema que es absolutamente creíble, y ahí nuestro reconocimiento al Servel, que lleva estos procedimientos en cada elección”.
El parlamentario reconoció que la votación en dos días tampoco es parte de nuestra cultura, y que quedan espacios suficientes para poder avanzar, “ya que el propio presidente del Servel manifestó que existía la posibilidad de ampliar en un tercio los locales de votación en nuestro país. Creo que hay otras situaciones que se pueden ir perfeccionando de manera de poder efectivamente hacer un esfuerzo mayor, dentro de lo posible, para poder tener la votación en un día”.
Sanhueza sostuvo que no era de los que tenían suspicacia de que esto puede llevar a manipulación de las urnas.
“Creo que el resguardo que hacen tanto el Servel como los diferentes apoderados que existen, las propias fuerzas armadas, si se hiciera en dos días, nos dan la certeza y la credibilidad de que se van a resguardar de buena manera. Hoy día estamos enfrentados a una situación que para mí es tremendamente relevante, que tiene que ver con que hoy día, teniendo un voto obligatorio, no tenemos sanción. Y este proyecto de ley sí tiene contemplada la sanción, por lo tanto, creo que es un punto en que nosotros tenemos que avanzar, y por eso es que voy a votar a favor, estando en desacuerdo con varias cosas que ya han dicho quienes me antecedieron en la palabra, como lo que planteó el senador Cruz-Coke, que por qué va a haber un día que sea feriado irrenunciable si la votación va a ser en dos días. Y en eso creo que también hay que pensar en la ciudadanía, que vota el día sábado, qué alternativas va a tener para hacer el día domingo, que ya va a haber cumplido su responsabilidad cívica”, manifestó.
También en este proyecto, advirtió Sanhueza, “se contempla algo que generó suspicacia ahora en las primarias, que tenía que ver con el lápiz, ya que se volvió al lápiz mina y la gente lo entendió como algo extraño. Pero ésa era la norma general, y este proyecto de ley lo corrige de manera transparente, por lo tanto, estamos de acuerdo en eso. Creo que hay otros temas que toca este proyecto que tienen que ser discutidos más lentamente y no con la premura y con la urgencia que requiere la aprobación de este proyecto. Por eso, a pesar de que tengo varias aprensiones respecto del proyecto, y creo que el Servel puede hacer un esfuerzo para que podamos efectivamente tratar de hacerlo en un día, voy a votar a favor, porque tengo la certeza de que tenemos que avanzar”