Si bien los integrantes de la comisión de Constitución del Senado aprobaron unánimemente en general el proyecto que rebaja la dieta de parlamentarios y otras autoridades (5-0); el mensaje fue claro: la iniciativa debe mejorarse sustancialmente durante la discusión en particular.
Los legisladores llegaron a esta conclusión luego de escuchar durante varias sesiones a representantes de los gremios y funcionarios públicos, además de expertos en Derecho Constitucional y Administrativo.
Precisamente, hoy expusieron ante la comisión el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; y los académicos Luis Cordero, Sebastián Soto, Carlos Carmona y Arturo Fermandois.
Felipe Harboe, presidente de la instancia legislativa, si bien se manifestó contento de haber aprobado en general la iniciativa, expresó que “se trata de un texto de muy mala factura en la Cámara de Diputados, de muy mala calidad. Aprobamos en general porque estamos de acuerdo con el principio básico, que es rebajar las dieta y las remuneraciones de ministros y subsecretarios, pero en particular tendremos que efectuarle modificaciones estructurales, como sacar a los jueces, a los fiscales, a los directivos de empresas públicas. Esto debe ser una rebaja a parlamentarios, ministros y subsecretarios. El resto de los funcionarios públicos tienen carrera funcionaria, tanto en el Poder Judicial con en el Estado, por lo cual no se justifica una rebaja”, manifestó el legislador PPD por Ñuble, recalcando que “voté a favor, muy contento, y espero que prontamente el Gobierno presente las indicaciones para corregir este proyecto para poder votarlo en particular”.
Harboe adelantó que en lo personal, ingresará una indicación apenas comience la discusión en particular de la reforma, lo que deberá ocurrir luego que la sala del Senado apruebe en general el texto.
El también miembro de la comisión de Constitución, senador Víctor Pérez (UDI), fue enfático en cuestionar el texto aprobado en la Cámara.
“Después de escuchar a académicos, al presidente de la Corte Suprema y a distintos representantes de los funcionarios públicos, puedo decir que éste es un muy mal proyecto. No genera equidad, sino más bien un nivel de incertidumbre muy elevado. Va a recaer en el Senado la gran modificación que habrá que hacerle, voté a favor la idea de legislar en el entendido que podemos y debemos mejorarlo”, sostuvo el legislador por Ñuble, insistiendo en que “lo enviado por la Cámara de Diputados es un trabajo muy irresponsable”.
Indicación del Ejecutivo
A la sesión asistió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, quien adelantó que el Ejecutivo presentará una indicación al proyecto luego que éste sea aprobado en general en la sala del Senado.
“Le hemos puesto siete urgencias a esta iniciativa, y mantendremos esa disposición. Si bien parte de esta discusión podría darse sin presencia del Ejecutivo, estamos trabajando en una indicación que presentaremos cuando se abra la discusión en particular”, sostuvo la autoridad.
Según Ward, la enmienda mantendría la disposición del Gobierno a favor de reducir las remuneraciones de altos cargos públicos, pero plantearía trabajar sobre la base de criterios técnicos.
“El objetivo es lograr entroncar la discusión en torno a qué autoridades se incluirán. Durante el primer trámite de este proyecto este tema estuvo ausente, por lo que propondremos criterios técnicos, guarismos y consecuencias”, afirmó, agregando que se encargarán estudios sobre el impacto de la normativa (cantidad de afectados); reafirmando la necesidad de contar con un organismo externo que fije las remuneraciones sobre la base de criterios técnicos y manifestando su preocupación por la transitoriedad que estipula la norma (rebaja del sueldo a la mitad entre que se promulga la ley y se conforma el organismo externo)”.
Foto: Agencia Uno