Aprueban cerca de 800 millones para el mejoramiento del hospital de Chillán
Share This Article
Dos proyectos para ejecución y diseño de infraestructura fueron aprobados durante la sesión ordinaria N° 119 del Consejo Regional de Ñuble. Uno de ellos es la conservación del Hospital Clínico Herminda Martin, iniciativa que implica una inversión de $796.793.000 para el mejoramiento de las zonas de esterilización, neurosiquiatría, torre de hospitalización, cirugía mayor ambulatoria, lavandería, consultas de especialidades y pasillos del edificio antiguo.
Para el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, los recursos aprobados para la conservación del Hospital Herminda Martin de Chillán “nos permiten remozar y dotar con una mejor infraestructura para la atención de los pacientes y también para los funcionarios que laboran día a día en este recinto hospitalario. Es un proyecto que busca dar mejores condiciones, que es lo que nosotros hemos buscado desde el día uno y viene a complementar otras inversiones que hemos hecho. Estamos finalizando la remodelación de la Unidad de Emergencia del Hospital Herminda Martin, pronto veremos con otros proyectos que van a estar más asociados al área de salud mental y distintos programas como las Mil Cirugías, la atención también domiciliaria de pediatría que hoy estamos desarrollando, por lo tanto, es un foco de preocupación muy activo de este Consejo Regional y le agradezco a los consejeros que también lo han aprobado unánimemente”.
Por su parte, como vicepresidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, el Consejero Regional Sergio Inostroza, señaló que “los profesionales del Hospital Herminda Martín presentaron la iniciativa para que este proyecto pueda abordar distintas mejoras significativas del recinto hospitalario, es un edificio que tiene una data importante y el uso que ha tenido ha ido generando unas deficiencias que se van a abordar a través de este proyecto de conservación, mejoramiento, mantención, habilitación de algunos recintos”.
Diseño Consistorial de Ninhue
En la misma sesión, se dio luz verde al diseño para la reposición del Edificio Consistorial de Ninhue por un total de $98.649.000. Actualmente las instalaciones de la municipalidad están repartidas en ocho edificaciones diferentes, lo que genera incomodidad en el traslado tanto del público como de los funcionarios.
Al respecto el Gobernador Crisóstomo recordó que “ya aprobamos la construcción y ejecución de San Nicolás y el Edificio Consistorial de la comuna de El Carmen y queremos que cada comuna, tenga su espacio adecuado para sus trabajadores y una buena atención de nuestros vecinos, así que en ese marco es que hemos decidido aprobar este financiamiento. Esperamos que sea un diseño que dé identidad y también que sea, en términos de presupuesto, acotado a la realidad que estamos viviendo, ya que nuestra inversión está principalmente centrada en el área de la salud, que es nuestro foco, también en áreas de obras importantes para cada una de las comunas de nuestra Región de Ñuble”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, el Consejero Alberto Jarpa, aseguró que “contar con un edificio consistorial viene a dar justicia a las personas que hoy día acuden al municipio por una solución y naturalmente la situación actual es que están repartidos por distintos lugares, donde las personas se van perdiendo, muchos adultos mayores con mucha dificultad encuentran el lugar apropiado para gestionar su necesidad. Creo que este diseño, que es el punto de partida, para que estas personas puedan concurrir al municipio a encontrar una solución a sus problemas y le damos dignidad tanto a los funcionarios que van a tener un espacio adecuado, como al usuario que es el que busca una solución a su problemática social”.