Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban casi $3 mil millones para televigilancia en toda la Región

Parecía extremadamente complejo identificar al autor del asesinato de Nancy Morales, una comerciante de 79 años cuyo cuerpo apuñalado fue hallado en su casa, el 12 de abril del 2019.

Casa en la que no había signos de un ingreso violento, ni chapas forzadas, ni cosas rotas o señales de pelea. Nadie escuchó gritos, ni vio a alguien sospechoso en esa madrugada y ni siquiera había huellas.

Pero si siete días más tarde, la Brigada de Homicidios de la PDI arrestó a Luis Muñoz Hormazábal, de 34 años, fue porque en el acceso del municipio, cerca de la casa de la víctima, había una cámara de televigilancia, que lo había registrado.

Imágenes incontestables, que lo mostraban entrando a la casa a esa hora y huír.

Es por ejemplos como éste, a los que se pueden agregar los casos de atropellos fatales con posterior huída de los conductores, que se han resuelto gracias a estos dispositivos, que durante el 2018 y el 2019, el Gobierno ha insistido en conseguir recursos para dotar de esta tecnología a toda la región.

Y tal como se había anunciado por parte del Gobierno, para este año habrá 200 cámaras de televigilancia, lo que implica una inversión de $2.975.000, para costear además los equipos para las salas de monitoreo.

“Fue un proceso complejo pero los resultados son históricos, ya que para lograr estos recursos estuvimos revisando experiencias de otras municipalidades de Chile, conocer cómo se coordinaba el monitoreo de las cámaras y cómo se comunicaban con las Cenco de Carabineros, en Santiago”, dice el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Se espera que éstas sean instaladas a mediados del 2020.

Con fibra óptica

Actualmente, hay cámaras de televigilancia en espacios públicos, solo Chillán, Coihueco, Ránquil y otras en el parque intercomunal de la comuna de Chillán Viejo.

La aprobación unánime del Gobierno Regional en favor de este proyecto, permitirá que lleguen 60 cámaras a Chillán, 20 para Chillán Viejo y 20 para San Carlos.

Comunas como Quirihue y Quillón, recibirán otras diez, siendo éstas las que tendrán más dispositivos, de acuerdo a la población y al número de denuncias realizadas en los respectivos destacamentos policiales.

Para el resto de las comunas, las asignaciones serán ocho para Pinto y Coelemu; seis para Yungay, San Nicolás, San Ignacio, El Carmen y Cobquecura.

Ñiquén y Portezuelo Tendrán cinco, San Fabián y Ninhue dispondrán de cuatro.

Se destinarán tres para Trehuaco, Ránquil, Coihueco y Bulnes. En el caso de estas últimas dos comunas, se aclaró que “son solo tres porque gracias a proyectos paralelos y mediante fondos distintos, les llegarán otras cámaras”, dijo Ibáñez.

Finalmente se explicó que las cámaras ocuparán la tecnología de la fibra óptica lo que permitirá una captura de alta fidelidad para las 21 comunas de Ñuble, lo que de hecho no existía en la Región.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top