Aprueban $2.700 millones para programa de calefactores en Ch. Viejo y Chillán
Share This Article
Nuevos recursos se suman para el Programa de Recambio de Calefactores para las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Se trata de $2.700 millones que el Consejo Regional aprobó en la sesión ordinaria N° 135, con los que se pretende adquirir 2.700 equipos nuevos. La inversión se suma a los $4.000 millones aportados con anterioridad por el Gobierno Regional.
La finalidad del proyecto es continuar con el retiro de artefactos de combustión a leña en viviendas de zonas con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para Chillán y Chillán (PPDA) e instalar nuevos sistemas de calefacción de menor emisión de material particulado y alta eficiencia térmica.
Para el Gobernador Óscar Crisóstomo, esta iniciativa responde “al compromiso que tenemos con desarrollar una región sustentable, que queda de manifiesto en proyectos como Ñuble Circular, el Fondo del 8% exclusivo para materias relativas al medio ambiente y el recambio de calefactores donde hemos sido testigos de los beneficios del programa, cómo han disminuido los episodios críticos de calidad del aire en la intercomuna y el creciente interés de los vecinos de Chillán y Chillán Viejo por cambiar su sistema de calefacción a leña por uno ambientalmente sustentable. El llamado es a estar atentos a las convocatorias para postulación que hace la seremi de Medio Ambiente”.
Del mismo modo, la Consejera Regional, Laura Pozo, quien es Presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente sostuvo que en la sesión “tocamos el tema de transferencia del programa de recambio de calefactores de Chillán y Chillán Viejo que nos va a permitir disminuir la contaminación de los materiales particulados emitidos por la combustión de leña para pasarlo a pellet y también aire acondicionado que va a beneficiar a toda la comuna”.
Cabe señalar que la combustión residencial de leña y el uso de equipos de calefacción de baja eficiencia y sin regulación de las emisiones, representan la principal fuente de contaminación atmosférica en ciudades del centro-sur del país.
Una vez instalados estos 2.700 calefactores que se adquirirán con los recursos aprobados, se alcanzará la cifra de 15.000 equipos instalados.