Aprueban $1.178 millones para sistema de identificación biométrica para la seguridad en Ñuble
Share This Article
A menos de una semana de haberse anunciado por parte del Gobierno Regional la llegada a Ñuble de un moderno sistema para fortalecer la seguridad, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la inversión de más de $1.178 millones para su implementación. Se trata del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) que, a través del reconocimiento de huella dactilar, rostro y voz, permitirá mejorar los procesos en el área migratoria, criminal y forense.
Esta iniciativa tuvo su plan piloto en la Región de Arica y Parinacota; y, en el caso de Ñuble, recibirá equipamiento especializado consistente en estaciones fijas y portátiles para el enrolamiento y consultas biométricas en terreno.
Tras finalizar la sesión ordinaria N°146, la gobernadora Regional (s) Alicia Contreras, expresó que “estamos felices de poder contribuir a una política pública nacional desde la región, esto tiene que ver con la importancia de la descentralización, de la toma de decisiones y obviamente de hacernos cargo de lo que la comunidad nos exige que es seguridad, así es que en un periodo de un año deberíamos tener implementada esta tecnología con recursos del Gobierno Regional”.
La habilitación de este nuevo sistema estará a cargo de la Policía de Investigaciones, institución que estuvo representada en esta sesión por el Prefecto Inspector Erick Menay, Jefe Nacional de Gestión Estratégica, quien detalló que “las bondades que otorga esta nueva herramienta tecnológica es un salto en materia de registro, de almacenaje de información, desde una perspectiva biométrica. La Policía de Investigaciones de Chile sólo tenía registro biométrico en huellas, aquí tenemos una capacidad instalada para crecer en reconocimiento facial, de voz y de iris, por lo tanto, estamos hablando de un salto a un nivel internacional (…) Esta es una herramienta insustituible que tiene que estar, junto a otros elementos que estamos desarrollando, para poder generar mecanismos investigativos de gran alcance, que busquemos la eficacia y la eficiencia en la persecución penal para evitar impunidad de los delitos para que las personas, sobre todo en Ñuble, se sientan mucho más seguras”.
Sobre el avance de la iniciativa, a excepción de Arica y la Metropolitana, destacó que Ñuble “es la tercera región que se articula a este proyecto ABIS Nacional, por lo tanto, es una región que muy activa, lo vimos acá, es decir, pasaron inmediatamente al pleno, y eso demuestra las ganas de tener este equipamiento rápidamente para apoyar su mirada de protección y de desarrollo para su comunidad. Yo creo que eso hay que celebrarlo y, por otra parte, darle las gracias por este apoyo que nos da el Gobierno Regional”.
Cabe destacar que esta iniciativa se llevará a cabo en todo el territorio nacional, luego de un acuerdo entre la Subsecretaría del Interior y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI).