Aprobaron los estudios para mejorar tres avenidas
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El Ministerio de Vivienda y Urbanismo obtuvo la recomendación técnica favorable, RS, para comenzar a desarrollar el diseño definitivo del proyecto vial que considera la modernización de las avenidas Las Rosas, entre Parque Lantaño y O’Higgins; Paul Harris, hasta Andrés Bello y Vicente Méndez.
El seremi del ramo, Carlos Urrestarazu,informó que el mejoramiento de estas vías permitirá conectar el sector nororiente de Chillán, en forma expedita con el centro de la ciudad y a la vez, desarrollar el tramo norte de la segunda circunvalación, para permitir flujos expeditos de la periferia de la ciudad, sin necesidad de entrar al centro.
Las mejoras propuestas para estos ejes, detalló la autoridad, “son la conexión vial entre Las Rosas y Paul Harris, la extensión de Paul Harris hasta Andrés Bello, la uniformidad de perfil en las Rosas, Paul Harris y Vicente Méndez, la pavimentación y repavimentación completa de calzada, bidireccional de dos pistas por sentidoseparadas con bandejón central que permite la generación de pistas de viraje y conexiones viales a las vías aledañas”.
Según los antecedentes emanados de la etapa anterior de prefactibilidad, la vía tendría 30 metros de ancho, lo que obligará en algunos sectores a ejecutar expropiaciones.
El perfil de las calzadas proyectadas es de siete metrosde ancho por calzada con bandejón central de cuatro metros, una ciclovía bidireccional de 2,5 metros y franja de seguridad de 0,5 metros y aceras de 4,5 metros.
El seremi, agregó que “se proyecta en el sector de Paul Harris con Las Rosas un paso inferior bajo las vías del ferrocarril donde el perfil se reduce a 25,2 metros”.
La iniciativa fue presentada al Plan Estratégico del Minvu 2020, para la obtención de recursos. En caso de ser favorable la asignación de fondos, se podría iniciar el diseño el año 2020, el cual tendría una duración aproximada de tres años (2020, 2021 y 2022).
La estimación del monto de inversión total de la iniciativa (en todas sus etapas) según el desarrollo del anteproyecto, correspondería a 38 mil millones de pesos, lo cual podría variar durante el proceso de diseño.