Aprobaron contrato de retiro de basura comunal
Share This Article
La Municipalidad de Chillán aprobó ayer el contrato de retiro de basura domiciliaria de la ciudad luego de que el concejo validara la presentación realizada por el alcalde y el equipo de Secpla.
La propuesta alcaldicia fue rechazada por el concejal Camilo Benavente quien consideró que el nuevo contrato no profundiza en el reciclaje y además Secpla no había logrado concitar el interés de más empresas.
El alcalde, Sergio Zarzar, planteó que “la empresa Dimensión entregó todos los antecedentes necesarios y su oferta fue validada por el equipo técnico municipal, por lo que estará seis años desarrollando sus actividades”.
La concejala Nadia Kaik, explicó que “no tengo nada que decir de la empresa, pero falté a algunas reuniones de comisión por diversos inconvenientes y en estas condiciones me faltaron antecedentes para hacerme un juicio completo del proyecto”.
En estas condiciones, la empresa Dimensión S.A. debiera firmar durante el mes de agosto el contrato con la Municipalidad para que se ejecute el proyecto “Concesión de los Servicios de Recolección, Transporte y Disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, Limpieza de Espacios Públicos, Levante de Microbasurales y Recolección Seleccionada con Estaciones Móviles, en la Comuna de Chillán”.
Según antecedentes del gobierno comunal, el nuevo vínculo contractual, que tendrá una vigencia de seis años, demandará una inversión municipal de $230.000.000 cada 30 días.
La futura concesión, en tanto, comenzaría a operar desde el 1º de enero de 2020, pero el contratista municipal deberá presentar oficialmente las maquinarias, vehículos y equipos con 20 días de anticipación.
Para este servicio no se considera un servicio intenso de reciclaje, sino que solamente se prioriza la recolección seleccionada de desechos a partir de estaciones móviles.
El reciclaje propiamente tal sería materia de una nueva licitación que convocaría la Municipalidad de Chillán probablemente a fines o durante el año 2020.
La empresa, en su oferta técnica, propone un gasto mensual de $161.676.970 para los cuatro sectores en los que se divide la ciudad, a lo que suma $22.499.330 por retiro de microbasurales y “Operación Cachureos”.
Se agregan otros ítemes como son barrido manual y mecánico de calles, por $30.272.410; lavado de espacios públicos, por $6.999.580 y recolección seleccionada de residuos y segregación en Punto Verde, por $8.089.000.
Adicionalmente la compañía registra, según documento que consta en su presentación, la adquisición de 21 camiones Ford que serán acondicionados como recolectores, para las zonas urbanas, rurales y para otros servicios vinculados al programa de retiro de desechos. Junto a ese material se oferta una camioneta a disposición de la supervisión del servicio.
La Municipalidad ahora debiera avanzar en un gran contrato que aborde el tema del reciclaje durante este y el próximo año.