Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aprobada ley que prohíbe uso de celulares en establecimientos educacionales

Con una amplia mayoría y sin votos en contra, la Sala de la Cámara aprobó los cambios del Senado al proyecto que prohíbe y regula el uso de dispositivos digitales, como celulares, en establecimientos educacionales, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo a fase de promulgación como ley.

Ahora, el texto prohíbe el uso de dispositivos móviles electrónicos de comunicación personal en los establecimientos educacionales que imparten educación básica y media.

La prohibición se aplicará durante actividades curriculares dentro de la sala de clases y se extenderá a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Sin embargo, se establecen ciertas excepciones, para autorizar su uso en determinadas situaciones:

Si el estudiante presenta necesidades educativas especiales, donde el uso de estos dispositivos móviles se considera como una ayuda técnica al servicio de sus aprendizajes.

En situación de emergencia, desastre o catástrofe.

Si el alumno presenta una enfermedad o condición de salud, diagnosticada por un médico, que requiera monitoreo periódico a través de dispositivos móviles.

Cuando la utilización de estos dispositivos móviles sea útil para la enseñanza en función de la actividad curricular o extracurricular en educación básica o media.

Si el padre, madre o apoderado lo solicita fundadamente y de forma temporal, solo por razones de seguridad personal o familiar del estudiante.

Las excepciones deberán ser autorizadas por el director del establecimiento.

La medida de prohibición se aplicará desde el inicio del año escolar 2026. De este modo, se fija como plazo hasta el 30 de junio para actualizar los reglamentos internos.

 Desconcentración y rendimiento escolar

En general, durante la discusión, los parlamentarios plantearon que la prohibición y regulación de dispositivos móviles en el aula es un avance, porque establecerá reglas claras al interior de los recintos educacionales. También, se destacó que aborde la desconcentración en el aprendizaje de las y los estudiantes y el impacto en el rendimiento académico y en la convivencia escolar que provocan los celulares. Junto a esto, la ansiedad e impulsividad que generan las notificaciones de redes sociales y la pérdida de interacción social de niños y jóvenes.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados