Tres puntos subió la aprobación del Presidente Gabriel Boric, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem, difundida la noche de este domingo.
Los guarismos recogidos entre el miércoles 4 y el viernes 6 de mayo, representan la primera mejora en la percepción de la labor del mandatario desde que asumió en La Moneda.
De acuerdo a la consulta, la aprobación del Jefe de Estado alcanza un 38% (3 puntos porcentuales más que en la medición anterior), mientras que la desaprobación se mantiene en el 53%.
La mejora se da luego de que la encuesta Criteria, cuyos resultados válidos para abril y liberados a mitad de semana, mostraran un aumento en la desaprobación a Boric, pasando de un 34% a un 52%.
Rechazo mantiene alza
De acuerdo a los datos emitidos en la jornada, de cara al plebiscito de salida de la Convención Constitucional, el Rechazo se mantuvo al alza, con 48%, es decir, dos puntos más que hace una semana. De acuerdo a Cadem, la opción Apruebo descendió de 36% a 35%, mientras que el grupo que No sabe o No responde bajó desde 18% a 17%.
Según la medición, las principales razones para rechazar en septiembre son la desconfianza hacia los constituyentes (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%).
En tanto, las razones más importantes para aprobar el texto son garantizar derechos sociales (58%) y tener una Constitución nacida en democracia (47%).
Además, si en la papeleta existiera una tercera vía que propusiera una nueva Carta Fundamental, 41% estaría por esa opción, frente al 25% que votaría apruebo y 27% que rechazaría.
La confianza en la Convención llega a 40% (-1pto), su punto más bajo desde su proceso de instalación, frente al 58% (+2pts) que desconfía del organismo.
Violencia
La consulta de esta semana también consideró preguntas relacionadas con la violencia. La medición muestra que un 86% (-3pts) cree que la delincuencia ha aumentado durante el último año, 13% (+4pts) piensa que está igual y un 1% considera que ha disminuido.
Entre las razones por las que la delincuencia habría aumentado en 2022 se mencionan: los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan (25%), aumento de la inmigración (18%), Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (16%), ya no se respeta a Carabineros como antes (13%), aumento de bandas narcotraficantes (12%) y aumento de la pobreza y necesidades de las personas post pandemia (8%).
Asimismo, un 72% (-1pto) teme ser víctima de un delito, frente al 14% que está algo preocupado y 14% que está poco o nada preocupado.