El miércoles se desarrolló la Cuenta Pública del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble sobre el trabajo de conservación del año 2022, convocado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Conaf Ñuble, que concluyó con una votación formal de las organizaciones ciudadanas y servicios públicos que la integran, apoyando en unanimidad la propuesta de recategorización a “Parque Nacional”.
Se trata de un tema abordado en la sesión del 25 de octubre, ocasión en la cual se conoció un análisis técnico y la justificación para que esta área silvestre protegida ascienda a la nueva categoría. Esta vez se llevó a votación y ahora resta preparar la presentación de la propuesta a instancias ministeriales.
Juan Salvador Ramírez, director de CONAF Ñuble, indicó que “esta votación favorable es un paso importante para seguir trabajando en materias de conservación dentro de esta área silvestre protegida, que si bien hoy se encuentra cerrada al público por el peligroso estado del camino, mantiene un activo trabajo de los guardaparques en su interior, por ejemplo en la construcción de un sendero inclusivo e instalación de cámaras trampas”.
A la jornada también asistió el gerente nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Renzo Galgani, quien manifestó que “después de todas las conversaciones que hemos tenido a partir de lo que significa una mayor protección para el territorio, nos llena de alegría porque finalmente refleja que las personas y representantes de las organizaciones están entendiendo la importancia de los trabajos de conservación para el futuro de esta área silvestre protegida”.
Conservación y turismo
Dos elementos claves que volcaron la balanza de los votos en favor de la recategorización de la Reserva Nacional Ñuble a Parque Nacional son el reforzamiento de los trabajos de conservación de especies protegidas y el incremento de turistas, especialmente extranjeros.
Gabriela Allende, presidenta del Consejo Consultivo y representante de la Agrupación Los Huemules del Valle Las Trancas, manifestó que “la recategorización es importante porque atraerá al turista extranjero, que al llegar al país lo primero que busca es el registro de Parques Nacionales que puede visitar, entonces eso le dará un valor intrínseco y elevado a ésta ASP”.
El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, señaló que “es muy relevante estar presente en todas las figuras de protección inmersas en la Reserva de la Biósfera, que buscamos proteger junto a liados como CONAF y la propia comunidad. Es clave avanzar en la protección del hábitat del huemul, por lo que avanzar a Parque Nacional va a otorgar mayores facultades en esta línea”.
En la Cuenta Pública hubo además representación de la seremi de Bienes Nacionales, Sernatur, municipios aledaños, operadores de turismo, representantes de organizaciones sociales, quienes además fueron informados sobre la afluencia de visitantes período 2021-2022, resultados del trabajo de instalación de cámaras trampas, situación de estado del camino, entre otros temas.