Mientras en el pacto Unidad Constituyente ya lograron zanjar sus diferencias, y sus cartas para la alcaldía de Chillán se medirán el próximo 20 de diciembre en primarias convencionales; en Chile Vamos la extensa negociación, que aún no define a su postulante único, ha generado roces al interior del conglomerado local.
Luego que la militante de RN y exgobernadora de Diguillín, Paola Becker, confirmara que irá por la jefatura comunal de la capital regional y comenzara a dar muestras del apoyo con que cuenta, desde los otros partidos del bloque han surgido desmarcamientos en torno a su candidatura.
Primero fue Evópoli, que por medio de un comunicado, aclaró que el respaldo de algunos de sus militantes a la postulación de Becker era solo a título personal, pues el partido aún no ha tomado una decisión.
“En Evópoli siempre hemos sido muy claros sobre este tema. En los lugares en que no tengamos cartas propias para competir vamos a apoyar al candidato que represente a nuestra coalición. En el caso de la comuna de Chillán, Chile Vamos aún no tiene nada definido”, afirmó el presidente regional de la colectividad, Jorge Ávila.
El dirigente enfatizó que “el hecho que dos o tres militantes de nuestro partido trabajen o apoyen la candidatura de RN a la alcaldía de Chillán, no representa, de ninguna manera, una posición institucional, y solamente son posturas personales”.
Ávila espera que Chile Vamos defina pronto a sus mejores cartas de cara a las elecciones municipales.
“Somos conscientes que el primer objetivo es recobrar la confianza de la ciudadanía en nuestro proyecto político, el que también debemos ser capaces de renovar. Nosotros estamos enfocados en eso al cien por ciento, y espero que la coalición tome la mejor decisión, confiamos en eso”, aseveró.
En tanto, hoy fue el turno de los descargos de la UDI.
Al igual que Evópoli, la mesa regional emitió un comunicado remarcando que los apoyos de Joseph Careaga y Ricardo Robles a la candidatura de Becker eran a título personal. Así lo confirmó el presidente regional del gremialismo, Juan José González.
“Se trata del apoyo a título personal de dos militantes que en ningún caso son históricos, para eso hay que militar al menos 25 años. Ellos no representan el pensamiento del partido. Nosotros esperaremos a que se cierren las negociaciones pertinentes para que Chile Vamos determine quién será nuestro representante como candidato en la comuna”, aseveró.
Recalcó, además, que “la UDI Ñuble es respetuosa de los acuerdos y la democracia, por lo que esperaremos la resolución que emane de las autoridades máximas de Chile Vamos en lo que respecta a quienes nos representarán en los comicios de abril próximo. Lamentamos que casos aislados empañen el accionar de toda la colectividad”, aseveró, resaltando que las candidaturas a alcalde(sa) de Chillán y a gobernador regional “no están zanjadas aún”, y que para la UDI, “ambos cargos no pueden quedar en manos de un mismo partido”.
“Estamos en medio de una negociación”
En RN, en tanto, su presidente regional, Rodrigo González, insistió en que la candidatura de Paola Becker está bien posicionada, y cuenta con el respaldo de militantes de todos los partidos del bloque.
“Hay mucha que se ha sumado a la campaña de Paola Becker, tanto de Evópoli como de la UDI, y la postura institucional de ellos es completamente entendible, pues estamos en medio de un proceso de negociación. Ellos también están pidiendo otras cosas, y sumarse hoy a una campaña que les podría costar perder una negociación, es completamente entendible”, sostuvo el timonel regional del RN.
A las diferencias surgidas al interior de Chile Vamos en torno a la candidatura por la alcaldía de Chillán, se suma también el respaldo creciente desde distintos sectores a la postulación del RN Javier Ávila como candidato a gobernador regional, lo que no es compartido por la UDI, pues ellos insisten en que un solo partido no puede quedarse con ambas candidaturas.
Al respecto, Rodrigo González sostuvo que “hay que llevar a los candidatos que tengan más posibilidades de ganar, y en ese sentido, Paola Becker y Javier Ávila son quienes tienen más opciones. Nosotros estamos defendiendo esa postura, pero evidentemente, los otros partidos sienten que tienen derecho a llevar a uno de los suyos, por lo tanto, ahí está la traba de la negociación. Confío en que en estos días se resuelva todo de la mejor forma”, aseveró.
La UDI, que había presentado la opción de Margarita Letelier a la Gobernación Regional, descartó dicha postulación y propone ahora al consejero Jezer Sepúlveda para el cargo. Letelier, en tanto, es carta alcaldicia para Chillán, o para la convención constitucional.