Apoyan en Chillán idea de regular el uso del celular en el colegio
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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó una encuesta nacional sobre el uso de celulares en los colegios, que puede ser contestada hasta el 27 de julio en Mineduc.cl
La iniciativa busca conocer la opinión de profesores, directores y apoderados sobre el uso que los estudiantes le dan a estos dispositivos electrónicos, y tener un diagnóstico de los efectos e implicancias en el desarrollo de la concentración, los aprendizajes, la interacción con sus pares y el ciberacoso.
El seremi de Educación, Felipe Rössler dijo que si bien algunos niños usan sus celulares para complementar materia de clases, en otros casos, se usa como distractor e incluso para cyberbullying.
“El uso del celular es una medida distractoria y que incluso se utiliza para hacer ciberbullying. Es por eso que nos interesa saber la opinión de estos actores tan relevantes en el sistema educacional para así tener certeza de las medidas que tenemos que ir implementando, para que los celulares sean ocupados como una herramienta de aprendizaje y no como una obstrucción para éste”, sostuvo.
Además añadió que si bien, algunos niños usan sus celulares para complementar materia de clases, en otros casos, se usa como distractor e incluso para cyberbullying.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal, dijo que los teléfonos complican la labor de los docentes, ya que los alumnos no les ponen atención.
“Ojalá se tome alguna medida, y como en otros países se pongan en una “cajita” para que al término de la jornada puedan llevarse su celular o simplemente no llevarlo a clases. Así que bien por eso, no sería nada que llevarán los celulares, lo que pasa es que se ponen también audífonos lo que significa que no prestan atención de la clase”, señaló.
Agregó que “ya no se ven los niños jugando en el patio, yo creo que desde los tres años los hemos visto haciendo berrinche por tener el celular. Además, sabemos que hay muchos estudios que la salud se perjudica enormemente por la cantidad de exposición, y es obvio que no hay socialización entre compañeros”.
Constanza Fuentes, psicopedagóga y educadora diferencial dijo que si bien, el teléfono es un apoyo al aprendizaje, a veces, normalmente no se le otorga un buen uso.
La profesional dijo que la desconcentración por no respetar el uso en los momentos que está permitido, es uno de los mayores problemas.
“La dificultad o contra del uso del celular es la desconcentración que se genera entre los estudiantes por no respetar el tiempo establecido para el correcto uso de este, y también para controlar lo que está realizando o si está investigando en el celular lo que se está pidiendo”, expresó.