Share This Article
La Municipalidad de Chillán comenzó el trabajo en terreno para actualizar el Plan Comunal de Seguridad Pública que busca a través de una encuesta ciudadana renovar antecedentes que permitan mejorar los planes y políticas que se aplican en la ciudad.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez, destacó que “el Plan Comunal es un instrumento rector de las acciones que ejecutamos en un área clave y prioritaria como es la seguridad ciudadana y forma parte de la planificación estratégica de nuestra ciudad”.
El edil comentó que la renovación de este informe “será ejecutado a través de una encuesta que será aplicada entre los días 5 y 19 de enero en todos los cuadrantes en los cuales está dividida la ciudad de manera que sea representativo de todos los sectores que forman nuestra comunidad”.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez Jeldres, subrayó que “vamos a estar desplegados en toda la ciudad aplicando encuestas, donde participarán funcionarios y funcionarias de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal con su respectiva credencial en vehículo fiscal”.
Alejandra Martínez detalló que las personas que tengan dudas respecto de la aplicación de la encuesta pueden llamar a los teléfonos 42 2 771096 o al 42 2 433308
Sobre los objetivos buscados, precisó que “queremos recoger, por ejemplo, cómo se involucra la comunidad en materia de seguridad, cuáles son los factores protectores que efectivamente visualizan en cada uno de sus sectores, así como también los factores de riesgo y cómo podemos superarlos conjuntamente”.
Adicionalmente, subrayó, “queremos conocer cuál es la vinculación que tienen los vecinos y vecinas con distintos actores en materia de seguridad respecto de la victimización y además queremos recoger datos sobre aquellos delitos que no se denuncian. Tenemos los datos oficiales, los datos objetivos, pero también hay delitos que las personas no denuncian”.
Lo interesante de la encuesta además de servir para conocer cómo ha evolucionado la sensación de seguridad en la ciudad, es que permitirá evaluar “las distintas estrategias que vamos a elaborar en un horizonte de cuatro años”.