La Junta de Vigilancia de Río Elqui junto a la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (Corpan) llevarán a cabo durante tres meses un plan de piloto de estimulación de lluvias, conocido como “bombardeo de nubes”, en la Región de Coquimbo.
Según consignó El Mercurio, el plan busca hacerle frente a la sequía de la zona. En base a los datos del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), la situación hídrica es crítica: En la Provincia de Elqui, el embalse Puclaro está a un 4% de su capacidad, mientras que La Laguna almacena un 9%. En la Provincia de Limarí, la zona de Recoleta presenta un 3% de su capacidad; La Paloma, el 1%, y Cogotí se secó.
Con este contexto, el director de Asuntos Internacionales de Corpan, Carlos Ruiz, explicó el método que aplicarán en la región: “Considera traer un avión bimotor presurizado, equipado y certificado desde México, para realizar la estimulación con el reactivo mexicano patentado Rainmate”.
“Se espera poder tenerlo en el próximo invierno, cuando el avión operará durante junio, julio y agosto”, señaló Ruiz, quien además aclaró que en México el método se ha ejecutado durante tres años en más de 10 estados, con incrementos entre el 23 y 64 por ciento -sobre lo pronosticado-.