En el Sendero Educativo Las Trancas, se realizó la puesta en marcha de la aplicación móvil “Lazarillo”, cuyo objetivo es lograr la orientación inteligente a personas ciegas y con baja visión, permitiéndoles recorrer los principales hitos del sendero, gracias a la información proporcionada en tiempo real y mediante guías de voz.
La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, mencionó que “este proyecto busca garantizar un turismo más accesible, una alternativa real para todas y todos. Es prioritario que las personas que tienen algún grado de discapacidad, puedan vivir experiencias turísticas, disfrutar de los parques y reencontrarse con la naturaleza. Proyectos como el sendero educativo Las Trancas, que ya está abierto al público, sumado a la aplicación móvil de la empresa Lazarillo, son avances significativos en materia de turismo accesible, que consolida a Ñuble como un destino turístico accesible”.
El encargado del Sendero Educativo Valle Las Trancas, Tomás Camps, aseguró que “nuestro proyecto es un sendero autoguiado de 206 metros de recorrido, cuenta con 20 letreros de información de la flora y fauna del lugar, donde los visitantes pueden escanear un código QR para ver videos con información, seis letreros de la historia del lugar, con erupciones antiguas, construcción de refugios de montaña ya extintos y mucho más. Aparte contamos con tres juegos educativos para la familia o parejas, donde se puede saber más de la naturaleza y dos miradores con vista privilegiada hacia los volcanes, donde se podrá descansar y conectarse con esta abundante naturaleza”, puntualizó.
Daniel López, director de Marketing y Comunicaciones de la empresa Lazarillo, mencionó que “para nosotros es súper importante entrar en la dinámica de un turismo accesible”.