Aplazan hasta diciembre licitación para sirenas de alarma de tsunami

En agosto pasado, el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble abrió la recepción de ofertas técnicas y económicas para la instalación de 30 sirenas de alerta de tsunami en la Región de Ñuble, como parte del Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunamis que contempla un costo total de aproximadamente 131 millones de dólares a nivel nacional.
Pese a que hubo un total de 21 empresas que adquirieron las bases de licitación para evaluar su participación en el proyecto, el día de hoy el ministerio anunció que la Dirección General de Concesiones amplió los plazos del proceso de licitación.
Freddy Jelves, secretario regional ministerial (seremi) del MOP, explicó que “este ajuste de calendarización responde a la necesidad de otorgar a las empresas interesadas mayor tiempo para el estudio del proyecto, con el objetivo de garantizar un proceso competitivo y de alto estándar que permita la participación de actores con experiencia en el desarrollo de infraestructura pública bajo el sistema de concesiones”.
Dado lo anterior, se resolvió que las nuevas fechas para la etapa de Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas y de la Apertura de las Ofertas Económicas serán el 28 de noviembre y el 26 de diciembre de 2025, respectivamente.
Esas 21 empresas, conforme lo entienden en el MOP; siguen interesadas en el proceso y “esperamos tener buenas noticias este último trimestre del año, ya que para nuestra región se considera la instalación de 30 sirenas, de las 1.029 en total que hay para todo el borde costero del país”, concluyó el seremi.
En Ñuble, y tal como se había estipulado en las bases del concurso a licitación, el diseño del proyecto contempla que las sirenas se instalen en las comunas costeras de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, además de contar con un centro de control regional.
Las alarmas serán montadas en postes de acero de 11 metros, equipados con paneles solares y baterías, y emitirán una onda sonora y visual que permitirá alertar a la población ante posibles eventos de tsunami.
Simulacro de emergencia
Paralelamente, Carabineros, la Delegación Presidencia de Ñuble y el Senapred, anunciaron para el próximo viernes 7 de noviembre un simulacro de tsunami a través del programa Chile Protegido que lleva adelante el gobierno en conjunto con Senapred.
Se espera la participación de aproximadamente 5.500 personas de los sectores de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.
Rodrigo García, delegado presidencial ,dijo que “el programa Chile Preparado ha hecho recurrentemente ejercicios de preparación tanto de sismo como de tsunami, pero también nos interesa saber cómo están preparadas las instituciones y también ver cuáles son las recomendaciones y sugerencias que nos da este ejercicio”.
El director de Senapred en Ñuble, Antony Becerra, añadió que también se espera monitorear cómo está preparado el sistema para poder enfrentar este tipo de emergencias.
Sobre los ensayos anteriores, desde el Senapred dicen que han sacado lecciones tras lo observado del comportamiento en las rutas de evacuación y los puntos donde se reune la gente una vez evacuada.
“Vamos a monitorear cómo funciona la alerta SAE, que va a ser parte de los elementos que vamos a usar para poder darle inicio al simulacro. Este simulacro parte también con el involucramiento muy importante de actores locales, comunales, bomberos y carabineros, quienes van a dar inicio a este operativo”, sostuvo.
Carabineros solicita asistencia
Por parte de Carabineros, una de las entidades llamadas a coordinar las acciones y a resguardar el orden público durante las emergencias, la jefe de Zona, general Loreto Osses, hizo un llamado para que la comunidad participe activamente en este tipo de ejercicios, cuya conducta y tiempo de respuesta les dará un insumo para evaluar el trabajo.
“Hemos estado coordinando con los niveles locales. Hemos estado haciendo difusión en las tres comunas del borde costero. Importante recordar que esto es un simulacro bi-regional, es decir, no solamente es en Ñuble, sino que en Biobío a la misma hora también van a desarrollar el mismo”, explicó.
Otro punto de interés para las autoridades locales será conocer el funcionamiento de la aplicación SAE para teléfonos celulares, que generan una alarma de evacuación para los usuarios.
Este tipo de actividades preventivas se han estado realizando en estos meses en diferentes regiones del país y las evaluaciones generales han sido positivas.