Anuncian traslado de reos a Maule para bajar la sobrepoblación de Chillán
Share This Article
Diversos anuncios en materia de seguridad realizó el subsecretario de Justicia, Jorge Gajardo, quien en su visita a Ñuble ayer viernes sostuvo una mesa de trabajo con representantes de Carabineros, la PDI, Gendarmería y de la Seremi de Justicia de la región, destacando entre los enunciados, el traslado de algunos internos de la cárcel de Chillán hacia el penal central de la Región del Maule, para disminuir el porcentaje de sobrepoblación que hasta el minuto se cifra en cerca de un 80%.
Este año, la población penal en Chillán ha oscilado entre los 690 y los 790 reos, alcanzando un promedio de 700 personas privadas de libertad, la cifra más alta en la historia del penal local.
De ellos, hay un promedio de 50 reos de origen extranjero, lo que tampoco tiene precedentes en este centro de reclusión.
“El gabinete de Seguridad de la Región de Ñuble tiene por objeto el que en esta región también se concreten las medidas anunciadas el 14 de febrero para todo el país, pero en atención a las particularidades de cada zona, ya que los fenómenos de criminalidad no son iguales en todas las ciudades”, comentó el subsecretario.
En relación a la situación penal de la cárcel local, agregó que “en todo el país hemos tenido un aumento explosivo, desde el año 2022 a la fecha, entre otras cosas, porque hemos tenido mayor eficacia policial, pasando de 42 mil a 55 mil personas privadas de libertad en todo el país”.
A razón de lo anterior, el Gobierno arrancó un plan de ampliación y mantención de algunos recintos penales, para llegar a habilitar 5 mil nuevas plazas, de ellas, 2.300 estarán (este año) en la cárcel de La Laguna, en Talca, “esto nos permite descomprimir la situación penal de la cárcel de Talca y la de los recintos aledaños a la Región del Maule.
Una segunda parte de esta iniciativa es dejar un plan maestro para los futuros gobiernos, de manera que se puedan generar otras 12 mil nuevas plazas, lo que podría acelerar el proyecto de la cárcel regional de Ñuble. En este punto, Gajardo insistió en que el objetivo es conseguir un terreno fiscal pero que “sin duda se trata de un proyecto a largo plazo”.
Finalmente, el subsecretario confirmó recursos para el aumento de la dotación de Carabineros, PDI y Gendarmes en la región.
Texto: Felipe Ahumada| Jorge Hernán Quijada