Cerca de 4 millones de personas entre las regiones de O´Higgins y el Biobío, se beneficiarán con una rebaja de entre 1,3% y 1,9% en la cuenta del agua. Así lo anunciaron el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, al dar a conocer el nuevo acuerdo tarifario para los clientes de las empresas Essbio (O´Higgins, Ñuble y Biobío) y Nuevosur (Maule) por los próximos 5 años.
Este acuerdo tarifario que beneficiará a cerca de 4 millones de personas, entre las regiones de O´Higgins y del Biobío, se traducirá en una caída de 1,3% de la tarifa actual en el caso de empresa Essbio para 800.000 hogares (O´Higgins, Ñuble y Biobío) y un 1,9% para 290.000 hogares abastecidos por Nuevosur (Maule).
El anuncio se realizó junto a los intendentes de las regiones de O´Higgins, Rebeca Cofré, de Maule, Juan Eduardo Prieto, de Ñuble, Martín Arrau, y de Biobío, Sergio Giacaman, quienes valoraron este acuerdo y destacaron la importancia de una agenda de trabajo en sintonía con la realidad regional ante un escenario de mayor escasez hídrica y de cambio climático.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno señaló que “esta es una buena noticia para las más de 4 millones de personas que abastecen estas empresas entre las regiones de O’Higgins y Biobío. Estas tarifas van a entrar en aplicación a partir de septiembre del año 2021 y van a estar vigentes por cinco años”, informó el ministro.
El secretario de Estado explicó que, adicionalmente a este acuerdo, se establecieron compromisos de inversión en los planes de desarrollo para los próximos cinco años. “Toda esta zona está sufriendo una sequía muy importante y por esa razón las empresas desarrollarán obras que tendrán foco en asegurar el abastecimiento de agua para cada una de las localidades que lo necesiten y de acuerdo a la realidad hídrica de cada una. Esto incluye, en algunos casos, nuevas plantas de tratamiento, sondajes, punteras y estanques de reserva para enfrentar esta nueva realidad hídrica”.
Por su parte, el superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que los procesos de fijación tarifaria se realizan cada cinco años, son eminentemente técnicos, están reglados por la Ley que rige los servicios sanitarios y se deben iniciar al menos un años antes de la vigencia de las nuevas tarifas, por lo tanto, en este caso el quinquenio en que van a regir es entre septiembre de 2021 y septiembre de 2026.
“Estamos bastante tranquilos y contentos con el acuerdo alcanzado. Varias de las variables relevantes en el cálculo tarifario van al alza, pero hay una variable que lleva el acuerdo a la baja y tiene relación con las economías de escala. Es decir, como consecuencia del aumento de la población en estas regiones, el volumen de agua que se consume es mayor, lo que lleva a que se puedan prorratear los costos entre más personas, lo que contrarresta el alza de las otras variables. Son muchísimas las localidades que se verán beneficiadas con esta baja tarifaria: en O’Higgins son 36 localidades, en Maule 31, en Ñuble 16 y en Biobío 35”, precisó el titular de la SISS.
El intendente de Ñuble, Martín Arrau, junto con agradecer el trabajo de la SISS, destacó que “en las ciudades las personas abren la llave y, como por arte de magia, sale agua. Nosotros estamos muy conscientes del trabajo que hay detrás de eso, de perforar nuevos pozos, de buscar nuevas fuentes, de hacer plantas de tratamiento, así que una mantención y una leve disminución en las tarifas es muy relevante en este contexto y, además, agradecer el apoyo de la Superintendencia y de las empresas sanitarias en los proyectos nuevos que estamos impulsando en nuestra región, estamos hablando de proyectos en zonas emblemáticas donde queremos avanzar en agua potable y alcantarillado precisamente en zonas urbanas. También en temas tecnológicos, a través de las empresas sanitarias en el último tiempo por el Covid, estamos en Ñuble realizando monitoreo de aguas servidas para detección de coronavirus, en coordinación con universidades y organismos públicos”.