Desde la Dirección Meteorológica de Chile anunciaron que, entre hoy martes y mañana miércoles, se esperan probables nevadas en los sectores cordilleranos de la región de Ñuble, producto del ingreso de un sistema frontal que afectará a la zona central del país.
Según las proyecciones, el meteorólogo, Cristóbal Torres, detalló que “el sistema frontal, que va afectar a la zona central, va dejar precipitaciones tipo nieve entre 30 y 45 centímetros acumulados para los sectores cordilleranos de la región de Ñuble, entre hoy martes y mañana miércoles”.
En cuanto a las lluvias, el evento dejará entre 15 a 25 milímetros de agua en el litoral, y en los valles y precordillera, entre 20 a 30 mm durante el periodo de tiempo señalado.
“Siempre todas las precipitaciones para la agricultura, en los valles y sectores más bajos, es positiva. También en los sectores más altos, la cantidad de agua que se puede retener y tener del tipo que sea, eso también ayuda para los meses que no precipita. Entonces, ahí ya se empiezan a juntar las reservas”, destacó el profesional.
Además, adelantó, que de acuerdo a la proyección trimestral del periodo junio-julio-agosto, se esperan precipitaciones sobre lo normal en la zona central.
Turismo
Desde Nevados de Chillán, concesionario del centro de esquí ubicado en la cordillera de Pinto, informaron que hasta el minuto han caído 40 centímetros compactados en pista pisada de la zona media, mientras que la zona alta acumula más de un metro.
El gerente comercial del centro de esquí, Angelo Conti, detalló que la temporada comenzó el domingo 9 de julio.
“El centro de esquí hoy está funcionando de manera normal. Calculamos en un 70% aproximadamente las pistas operativas y con las nevadas que están cayendo, en este minuto, esperamos operar la estación al 100% dentro de las próximas horas. La plaza Tata y Zona de Debutantes están funcionando de manera normal con todos sus servicios, cafeterías, clases de ski, paseos en telesilla y todo para la entretención familiar”, detalló.
El profesional indicó que este año las nevadas llegaron más tarde en comparación al año periodo anterior.
“El cambio en el inicio de las vacaciones de invierno afectó bastante al turismo de la zona, sobre todo por lo tarde que llegaron las nevadas, respecto a la calendarización de las vacaciones. El costo de la vida y operacional sigue aumentando lo que limita el crecimiento en este rubro. Esto nos obliga a innovar de manera constante para dar una correcta continuidad, no solo en el invierno”, explicó
En pleno periodo de vacaciones de invierno, desde los recintos de alojamiento de Valle Las Trancas sacaron cuentas alegres por el alto nivel de ocupación.
El presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, valoró un anuncio probable de nieve ya que con ello se activa el comercio en el sector.
“El sector arrancó, digamos a media máquina, porque con los los temporales hubo mucha lluvia y poca nieve, por ende, el centro de esquí recién pudo abrir este domingo pasado. Entonces, esto, bueno, ralentizó un poco el comienzo. Este fin de semana ya desde el viernes en realidad estamos muy completos con reservas. Estamos full prácticamente y mucho movimiento en la ruta. A partir del domingo ni hablar porque ya temprano se nota el movimiento de la gente que va a esquiar”, comentó.
El arribo de familias en busca de hospedaje en Las Trancas se concentró principalmente el fin de semana recién pasado.
“Este fin de semana fue incesante la cantidad de gente que venía en vehículo. Por ejemplo, en mis cabañas, yo estoy ubicado en la salida de Las Trancas sobre la ruta, y la cantidad de gente que preguntaba, familias en auto buscando cabañas que venían bajando y no encontraban, así que bueno los mandábamos acá para La invernada, a los Lleuques, donde también hay cabañas. Y eso es una seña clara de cuando todo está saturado arriba, la gente empieza a buscar bajando”, dijo.