Share This Article
La Municipalidad de Chillán comenzará el proceso de licitación para ejecutar las obras de conservación de veredas en tres unidades vecinales de la ciudad, cuyos proyectos fueron elaborados por la Secretaría de Planificación y financiados por el Gobierno Regional.
El alcalde Camilo Benavente valoró que una vez que se cumplan los procesos administrativos internos estas importantes iniciativas de desarrollo continuarán su concreción mediante la contratación de empresas que las ejecuten.
El edil, destacó que “los proyectos de conservación de veredas para Villa Los Alpes, Población Simón Bolívar y Cuarto Centenario, fueron planificados por la Municipalidad y Secpla con la finalidad de mejorar y brindar mayor seguridad a la circulación de personas en especial de aquellos con problemas de motricidad y que requieren zonas despejadas para movilizarse”.
Camilo Benavente, resaltó que “en el último tiempo hemos concretado varios proyectos de este tipo que son requeridos por la comunidad y sus dirigentes, de tal manera que los hemos incorporado como prioridades en nuestra gestión”.
La autoridad comunal, resaltó que para ejecutar los proyectos tenemos asegurados más de $750.000.000, lo que nos permite pasar a la fase de licitación.
La directora (s) de Secpla, Carolina Alvar detalló que los proyectos aprobados corresponden a la conservación de veredas de la villa Los Alpes, $147.000.000 millones; Población Simón Bolívar $355.000.000 y Cuarto Centenario $248.000.000.
Evitar accidentes de los usuarios de las vías urbanas es uno de los grandes objetivos de este tipo de propuestas que desarrolla la entidad municipal, destacó la arquitecta.
De acuerdo a antecedentes de Secpla, en la población Simón Bolívar serán mejoradas 4.702 m2 de aceras, mientras que en la Villa Cuarto Centenario 2.392 m2 y en la Villa Los Alpes, 2.259 m2.
Según explicó la directora (s), las veredas son una parte esencial de la infraestructura urbana, proporcionando espacios seguros y accesibles para peatones. Con el tiempo, el uso constante, las inclemencias climáticas y la falta de mantenimiento adecuado pueden deteriorar las veredas, causando inconvenientes y riesgos para la seguridad de los transeúntes. Este proyecto de repavimentación de veredas busca abordar estos problemas y mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad.
El objetivo del plan es “reducir el riesgo de accidentes y generar una experiencia agradable de desplazamiento a los usuarios que circulan en los diversos sectores en que se basa este proyecto dentro de la ciudad de Chillán, además, se busca entregar condiciones adecuadas para el desplazamiento de aquellos usuarios con capacidad reducida, generando dispositivos de rodados en las intersecciones que no cuentan con ellos actualmente”.
De acuerdo al ingeniero constructor de Secpla, Marco Ortega Figueroa, la repavimentación de veredas es una inversión esencial para mejorar la seguridad, accesibilidad y calidad de vida de los residentes. Al abordar los problemas actuales y prevenir futuros deterioros, este proyecto no solo beneficia a los peatones sino también al desarrollo económico y la imagen urbana de nuestra comunidad.