Anuncian la postergación del tren rápido a Chillán
Share This Article
Un duro golpe sufrió la puesta en marcha de los nuevos trenes rápidos entre Santiago y Chillán a causa del sistema frontal.
Los convoys adquiridos en China comenzarían sus recorridos durante el último trimestre de este año, de acuerdo a la planificación original de la Empresa de Ferrocarriles (EFE).
Sin embargo, los severos daños sufridos por la línea férrea, en especial en las regiones de O’Higgins y Maule, alteró definitivamente el cronograma.
Así lo reconoció ayer el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz a radio ADN.
“Tenemos distintos tipos de daños en la vía férrea hasta Chillán, esto va a dilatar el tiempo en que los nuevos trenes que trajimos puedan llegar hasta Ñuble“, declaró el ministro de Transportes.
No obstante, Muñoz afirmó que, junto a Trenes EFE, se encuentran evaluando la situación de las vías para que dicho tren se inaugure hasta Curicó.
“La línea debiese estar en condiciones para que esos trenes que están preparados para llegar a Chillán, al menos puedan inaugurarse hasta Curicó“, afirmó.
Condiciones de seguridad
A través de un comunicado, además, la empresa EFE detalló que “frente al evento meteorológico extremo que ha enfrentado la zona centro sur del país, que ha significado decretar Estado de Catástrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ha llevado adelante un exhaustivo análisis de la infraestructura ferroviaria, afectadas por las crecidas históricas registradas en un conjunto de ríos por lo que atreviesa la vía férrea”.
Respecto a los servicios suspendidos, EFE aclaró que la reanudación se realizará “solo una vez que existan las condiciones de seguridad que permitan la circulación ferroviaria. EFE habilitó un sistema de monitoreo de puentes, a través de sensores, con el propósito de tener información en línea del comportamiento de las estructuras y adoptar determinaciones en base a la evidencia”.