Con apoyo de municipios de diferentes comunas del país, el Gobierno Regional de Ñuble GORE) concretó el arribo al menos tres clínicas veterinarias móviles, que prestarán atención a los animales que hayan sufrido algún tipo de quemadura u otro efecto producto de los incendios forestales. Así lo anunció el gobernador Óscar Crisóstomo, quien explicó que el programa “Unidos por las Mascotas” será financiado por el Gobierno Regional y ejecutado con apoyo del Colegio Médico Veterinario de Chile, que espera otorgar atención al menos a 800 animales de pequeño y gran tamaño.
Fueron las municipalidades de Marchigue, Independencia y Curicó las primeras que acogieron el llamado desde Ñuble y se proyecta que en los próximos días se sumen más clínicas en la región.
El gobernador Crisóstomo recordó que días previos a los incendios, “estuvimos con una perrita con quien dimos las recomendaciones para poder cuidarnos por las altas temperaturas, sin imaginar la situación de emergencia que estaríamos viviendo producto de los incendios”.
La máxima autoridad regional explicó que al recorrer la región “hemos visto el sufrimiento de esas personas por sus mascotas, sus perritos, sus gatitos que han sido afectados producto de esta emergencia. Ellos también son parte de nuestra Región de Ñuble, por eso hoy lanzamos el programa ‘Unidos por las Mascotas’, que consistirá en atención en terreno, en todas las localidades siniestradas, por parte de clínicas móviles de municipios amigos que vienen a ayudarnos, de la Región del Maule, de O’Higgins, de la Región Metropolitana, que están ya en camino, y serán profesionales del Colegio Médico Veterinario los encargados de atender, entregar insumos, medicamentos y alimentos”.