Anuncian inversión de $405 millones para pozos de riego en apoyo a jóvenes agricultores de Ñuble
Share This Article
El pasado 19 de diciembre, en su visita a la región de Ñuble, el presidente Gabriel Boric entregó la noticia de la apertura de un concurso especial para que jóvenes agricultores de Ñuble pueden contar con una fuente de agua para el riego de sus cultivos. Se trata de $405 millones de pesos para la construcción de pozos profundos gracias al programa “Mitigación al Impacto del Déficit Hídrico”, el cual es ejecutado por INDAP Ñuble y financiado por el Gobierno Regional por $1.104.000.000 millones de pesos.
“El déficit hídrico es una realidad en nuestra región de Ñuble, un territorio que tiene una vocación agrícola muy arraigada, por eso estamos apoyando a la pequeña agricultura familiar a través de un proyecto que buscar mitigar el impacto de la escasez de agua, lo que ha permitido a la fecha que más de 190 familias, hayan construido sus pozos profundos para mejorar su productividad y a la vez su calidad de vida. Estamos otorgando, a través de diferentes iniciativas, las facilidades para que la pequeña agricultura, sea atractiva para que los jóvenes quieran quedarse trabajando en el campo y en su región, pero con más herramientas y mejor calidad de vida que la que le tocó vivir a sus padres; y eso pasa primero por tener agua para regar sus cultivos”, destacó el gobernador Óscar Crisóstomo.
“El agua es vida, desarrollo y cultura y como Gobierno debemos procurar mejorar las condiciones en que la población accede a este recurso tan importante para la productividad agrícola, pero, sobre todo, para una mejor calidad de vida de las familias del campo de Ñuble. Especialmente la de mujeres y jóvenes que requieren contar con mayores incentivos para poder seguir habitando y cultivando la tierra y acortar la brecha en el acceso al recurso hídrico. El llamado actual dará prioridad a los jóvenes hasta 40 años por los que les invitamos a acercarse a cualquiera de las 7 agencias de área de Ñuble para que puedan ser guiados en su postulación”, explicó la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.
El concurso dará prioridad a jóvenes rurales hasta 40 años de edad de las 21 comunas de Ñuble, buscando brindar oportunidades a las nuevas generaciones y complementando el trabajo de INDAP en la generación de políticas y programas para juventudes rurales.
“Este llamado es una acción más de las que INDAP ha realizado estos últimos años para destacar el aporte que hacen los jóvenes al mundo rural. Es fundamental que las nuevas generaciones puedan acceder a agua y tierra, recursos esenciales para producir de forma sostenible y mantener una vida digna en el campo. Hemos estado trabajando en una Política Nacional de Juventudes Rurales y esperamos que este llamado sea un ejemplo para lo que tiene que hacer el resto del país”, expresó el representante de Ñuble en la Mesa Nacional de Juventudes Rurales de INDAP, Héctor Van Schuerbeck Palomino.
Inversión 2024
A la fecha se han ejecutado 193 pozos profundos en las 21 comunas de la región, beneficiando a pequeños productores agrícolas, de los cuales el 60% ha beneficiado a mujeres, reforzando así el compromiso con la equidad de género y el Plan Chile Para Todas que ha adscrito el INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de Chile en su conjunto.
Dentro de los criterios de selección, se ha priorizado la participación con enfoque de género, es decir, se ha asignado mayor puntaje si la beneficiaria es mujer. El primer llamado fue especialmente para las mujeres Programa Mujer Rural INDAP-Prodemu y los llamados posteriores, el criterio género otorgaba mayor puntaje para mujeres. El impacto de esta priorización, generó que, del total de pozos, el 60% fuera para mujeres, acortando una brecha histórica en materia de acceso al recurso hídrico. Hoy, este criterio se ha incorporado a todos los Programas de Riego de INDAP Ñuble.