La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, anunció, ayer en Chillán, la instalación de un nuevo poder comprador de trigo en la región de Ñuble, por parte de la empresa estatal Cotrisa S.A., con el objetivo de intervenir en el mercado triguero y, de esa manera, contribuir a evitar que el precio caiga a nivel nacional en plena época de cosecha (verano), situación que se repite todos los años debido a las masivas importaciones de trigo por parte de la industria, que presionan el valor a la baja.
La medida, que busca responder a una demanda histórica de los productores trigueros, la informó ayer la autoridad, en el marco de su visita a la región para participar en la inauguración del packing de cerezas de la empresa El Silo, en San Carlos.
Según expresó Fernández, la apertura de este poder comprador se proyecta para el inicio de la próxima temporada, lo que se puede interpretar como diciembre o enero.
Dependiendo del volumen de trigo que compre Cotrisa en la región -monto que no ha sido informado-, así como la oportunidad de la acción, desde el Ministerio de Agricultura aspiran a que la medida brinde a los pequeños agricultores de Ñuble una alternativa para comercializar su producción de trigo harinero “de manera ágil y competitiva”.
En ese sentido, también es clave la ubicación del poder comprador, ya que en la temporada anterior no se instaló ningún acopio en Ñuble y sólo se anunció la apertura de un poder comprador en Parral, cuya operación fue tan modesta y tardía, que no tuvo ningún impacto en el precio. Por ello, según indicó la subsecretaria, este centro de compra estará estratégicamente ubicado dentro de la región, en un lugar que cuente con las mejores condiciones logísticas y de infraestructura para asegurar un proceso eficiente de compra y almacenamiento del grano.
Conviene precisar que Cotrisa no cuenta con infraestructura de acopio en la región, por lo que tendrá que arrendar instalaciones o tercerizar el servicio para cumplir con el compromiso.
Tras reunirse, en Chillán, con el delegado presidencial, Rodrigo García -quien ha solicitado la intervención de Cotrisa en la región- y las autoridades de los servicios del agro, Fernández destacó que “estuvimos trabajando distintos temas de interés, particularmente dando a conocer el trabajo que estamos realizando en el marco del Plan de Acción Temprana para la próxima temporada de trigo. Estamos preocupados por las condiciones en que se viene la próxima temporada y por eso hemos tomado una serie de acciones preventivas y anticipatorias, de manera tal de generar un espacio de diálogo con toda la cadena trigo-harina-pan desde antes del inicio de la temporada de cosecha y aquí tenemos una serie de talleres, algunos avances en materia de muestra y contra muestra, de manera tal de incrementar en los espacios de arbitraje y muy especialmente un compromiso que hemos hecho de asegurar la existencia de un poder comprador de trigo de parte de Cotrisa, instalado en la región de Ñuble en cuanto dé inicio la temporada de cosecha”.
La autoridad hizo hincapié en el carácter temprano de estas acciones. “estamos trabajando para que, si Cotrisa tiene que intervenir, sea, efectivamente muy temprano, porque hace mucha diferencia en el precio entre una intervención temprana y una tardía, porque también influye como señal de mercado respecto a los precios”. En esa línea, adelantó que en los próximos días se reunirá con Cotrisa, de manera de estar preparados para actuar en las próximas semanas.
Sin embargo, no se precisó la magnitud de la intervención, en términos de volumen o valor, otro elemento relevante para tener alguna incidencia en los precios.
Agricultura de contrato
El trigo harinero es el principal cultivo de la región, cubriendo un total de 28.645 hectáreas en la temporada 2023-24, dato que reveló una caída de 17% en la superficie en comparación con la temporada 2022-23, siguiendo la tendencia a la contracción que se viene observando durante las últimas décadas.
En conversación con LA DISCUSIÓN, la subsecretaria de Agricultura reconoció que, “anticipamos una temporada (de trigo) compleja, no tenemos certeza de que los problemas de carácter más estructural no vayan a afectar a los precios, por el contrario, vemos que sí hay posibilidades que eso sea así; y en esos términos, es bien importante señalar que, a diferencia de años anteriores, ahora tenemos un plan de acción temprana en materia de trigo, que hemos estado discutiendo con los productores, como la SNA, y que va a tener acciones ahora, por ejemplo, durante este mes se van a realizar los primeros talleres que reúnen a la molinería con la producción local, en el fondo, a toda la cadena trigo-harina-pan, para generar mayor transparencia, potencialmente influir en la fijación de precios más justos por parte de la industria si es que los resultados de esos talleres son positivos”.
Agregó que, “paralelamente, estamos trabajando también con el INIA y con Cotrisa, en fortalecer todo el trabajo de muestras y contramuestras; hoy se realizan muy pocos contramuestreos, que, en términos generales, en la mayoría de los casos son resueltos en favor de los productores, es decir, cuando ellos piden que se muestree su producto, en general, los árbitros, que son Cotrisa o el INIA, suelen fallar en favor de los productores, lo que significa que se les paga el precio que ellos consideraban respecto de la calidad de su trigo. Hoy vamos a ampliar ese proceso de muestras y contramuestras, porque la principal demanda que tenemos de los productores es más transparencia de mercado y una cadena donde todos los actores estén involucrados de mejor forma”.
Otro eje clave, explicó la subsecretaria Fernández, que están abordando con el INIA, “es desarrollar y hacer pública más información sobre distintas variedades de trigo, que son valoradas y apetecidas por la molinería. Esa información será muy relevante para la próxima siembra. Todo esto, de cara a avanzar en un modelo de agricultura de contrato, que es algo que nos han manifestado los agricultores, en el fondo, una mejor relación, anticipando las temporadas entre productores y compradores, a efectos de tener mayor claridad sobre el precio”.
“Estamos dando pasos en el proceso de llegar a un sistema de agricultura de contrato, es algo que va a tardar varios años, pero hay que comenzar a trabajar en esa dirección y este plan, justamente, apunta en ese sentido”, sentenció.