Share This Article
Dirigentes vecinales de Chillán participaron de una masiva capacitación por parte de la Municipalidad de Chillán que tuvo como finalidad darles a conocer el plan para poner en red todas las cámaras de vigilancia que existen en la urbe.
El objetivo, destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, es que las entidades públicas ligadas a la prevención y persecución de delitos puedan conocer registros fílmicos, los que serían usados como medio de pruebas en investigaciones policiales.
En la actualidad, indicó la autoridad comunal, se estima que existen más de un millar de cámaras de televigilancia en la ciudad, gran parte de las cuales están en villas y poblaciones cuyos habitantes han accedido a proyectos regionales y municipales para instalar ese tipo de equipos.
Lo que se espera entonces, es conocer dónde están cada una de ellas e integrarlas en una plataforma georreferenciada de tal manera que frente a una investigación policial se conozca en tiempo real cuales son las cámaras que pueden apoyar las labores de investigación.
De acuerdo con la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, se calcula que en los últimos años el Gobierno Regional ha financiado a través de diferentes proyectos más de 500 cámaras para los barrios.
En el caso de la Municipalidad de Chillán igualmente se ha potenciado la adquisición de aquellas llegando a una cantidad similar, lo que en todo caso debe ser detallado a través del catastro en desarrollo.
Alejandra Martínez destacó que “como no sabemos el número exacto de todas las cámaras realizamos una capacitación masiva donde los dirigentes expusieron cuántas cámaras tienen instaladas, dónde las tienen instaladas. Posteriormente nosotros las vamos a georreferenciar”.
“Vamos a georreferenciar todas las cámaras que existen en la ciudad con la finalidad que las policías para que cuando suceda algún hecho en la ciudad se sepa dónde están y en el momento se pueda reconocer cuales son las que pueden aportar información”, resaltó la directora de Seguridad Pública.
“Al tener la lista, nosotros vamos a abrir la plataforma en la que estarán registradas y, por ejemplo, vamos a digitar una dirección y vamos a saber si contamos con una evidencia. Por tanto, como siempre lo hemos hablado, la seguridad la construimos permanentemente entre todas y todos. Ustedes juegan un rol fundamental en estos temas al igual que la municipalidad y la policía”, resaltó.
Además de las cámaras vecinales, la municipalidad cuenta con una amplia red de cámaras emplazadas en puntos céntricos y estratégicos de la ciudad, la que se va potenciando con nuevos monitores como los que se esperan implementar en el Mercado, la avenida Argentina y otros sitios.
Durante la jornada de capacitación, la Dirección de Seguridad les entregó a los vecinos y dirigentes, un protocolo de acción para poder tener claridad respecto de quiénes pueden visualizar las cámaras, qué tipo de delitos o incivilidades se pueden visualizar, cuál es el protocolo para la entrega, la importancia de la denuncia respecto de cualquier hecho que suceda en las localidades, pero por sobre todo la privacidad de las imágenes.
“Les entregamos también un formulario que nos va a permitir tener por un lado la información respecto de todas las cámaras que tengamos en Chillán, poder georreferenciarlas y así el alcalde Camilo Benavente puede entregar este importante insumo a las policías para que tengamos control, por un lado, pero también medios de prueba”, destacó Alejandra Martínez.