Anuncian fiscalización en río Chillán por presencia de basural

El caso del depósito de basura en la ribera sur del río Chillán, camino a Pinto, fue abordado en la sesión de concejo municipal de este martes, tras viralizarse un video en redes sociales que evidenció la acumulación de neumáticos, escombros y otros desechos en la franja de terreno ribereña.
Leer también: Preocupación por nuevo basural en ribera del río Chillán
No es la primera vez que un microbasural en las cercanías del río Chillán genera preocupación. En el pasado, la Seremi de Salud ha levantado sumarios sanitarios por situaciones similares. Esta vez, el concejal Rodrigo Ramírez solicitó la intervención de la municipalidad y de instituciones responsables del cuidado de cauces para reforzar la fiscalización y aplicar multas a quienes resulten responsables.
“Se ve un desastre, la gente va a tirar de todo y eso afecta también la flora y fauna que tenemos el río Chillán. No sé si ahí el municipio puede intervenir, porque ya estamos entrando en otra materia, pero de alguna manera oficiar acá a la instituciones que son responsables de los cauces, pero también ver mayor presencia, ya se informó por dónde ingresan, tratar de fiscalizar y multar a quien se tengan que multar. Es totalmente desastroso como están algunos vecinos, detrás del cementerio las Flores, que colinda con las comunidades”, manifestó.
En la misma línea, el concejal Yerson Soto consideró pertinente la participación de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para resguardar el cauce.
“Solicitar que se oficie al MOP, porque a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DHO) o CNR, quienes están a cargo de las riberas de los ríos, solicitar que esto se oficie para que tenga el resguardo, porque no es solo la contaminación hacia los vecinos sino también al río completo hacia toda la flora y fauna”, dijo.
La Dirección General de Aguas (DGA), entre sus funciones, tiene la facultad de regular el cauce de los afluentes con el objetivo de mejorar su capacidad y prevenir inundaciones. En respuesta al caso, el director regional DGA, Marcelo Godoy, informó que han actuado de oficio para chequear en terreno una eventual afectación al curso normal del agua.
“Ante la denuncia que circulaba en redes sociales sobre la posible afectación al cauce del río Chillán, producto de un basural, como Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, instruimos la apertura de un proceso de fiscalización para determinar si existe afectación al cauce del río Chillán y determinar presuntas responsabilidades, esto pese a no recibir una denuncia formal al respecto”, expresó.
El basural próximo al río Chillán fue expuesto ayer a la opinión pública por La Discusión, a raíz de un video tipo denuncia publicado en redes sociales. En el registro se daba cuenta como referencia, que el depósito de basura está localizado detrás del cementerio Parque Las Flores, pero separado, por un camino vecinal.
La jefa administrativa de ese camposanto, Marina Urrutia, descartó que la basura corresponda a operaciones internas del cementerio, ya que sus desechos, principalmente flores secas, reciben un tratamiento adecuado.
“Esos escombros que se ven en el video son de construcción, son tremendos bloques de cemento, tarros de pintura, de pasta, es todo un tipo de material que no tenemos aquí. Si fuese basura nuestra, se encontraría floreros verdes o flores secas, como hay nuestro basurero. Nosotros tenemos un pozo de acopio para desecho vegetal, porque nosotros lo reutilizamos para hacer tierra vegetal. De hecho, a nosotros también nos dejan basura en el camino vecinal (ubicado detrás), por lo que estamos permanentemente limpiando, porque visualmente es horrible y contamina mucho”, comentó.
Desde el municipio de Chillán, a través de la dirección de Seguridad Pública e Inspección, señalaron ayer a La Discusión que el sector expuesto ha sido de manera constante objeto de controles por parte de entidades públicas y edilicias.
Ante la inquietud, el director Lautaro Arias informó que “coordinamos una visita a terreno junto con autoridades estatales y regionales relacionadas con el manejo ambiental con la finalidad de buscar soluciones definitivas y con ello atender demandas de la comunidad, la que se realizaría durante esta semana”.
Desde la Seremi de Salud indicaron que están evaluando el caso, tras consultas realizadas por La Discusión.