Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian fin al pago con efectivo en los microbuses urbanos

Cristian Cáceres

Chillán podrá tener a disposición de los usuarios, en el mediano plazo, un sistema de pago para acceder al transporte público mayor (taxibuses), como el que existe en Santiago y los que están en estudio para otras urbes del país, como Viña del Mar o Valparaíso.

La alternativa al pago en efectivo por usar los microbuses en la capital regional, es uno de los avances que se generarán a partir del acuerdo al que llegaron operadores de todas las líneas existentes en la zona, con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El convenio, refrendado el viernes pasado, consiste en la generación de un perímetro de exclusión que stablece las condiciones para que operen las empresas existentes en la ciudad, las que serán fiscalizadas por el ente gubernamental y cuya evaluación será fundamental para que en el futuro se mantengan el sistema operando tal como se definió, o de lo contrario ingresen nuevos actores al sistema local.

El presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos, Humberto Llanos, destacó que la conversación, que quedó paralizada en marzo pasado, fue reactivada recientemente, de tal manera que en los dos últimos meses se acordaron las cláusulas del referido perímetro de exclusión.

Inicialmente, detalló, se pretendía generar un acuerdo de “siete más dos”, esto es un contrato con un plazo fijo y dos variables, pero finalmente se concluyó en uno de “cinco más dos”, que les confiere un horizonte de siete años para operar con seguridad sin que ingresen a la ciudad otras empresas.

El pacto, que fue consensuado con la Seremi de Transportes, será derivado al panel de Expertos del Ministerio de Transportes, a la Contraloría y al Ministerio de Hacienda, para su ratificación, lo que se espera ocurra en breve plazo.

Llanos agregó que el modelo de operación les garantiza a los transportistas subsidios mensuales, con los que financiarán los avances tecnológicos que requiere el sistema, así como los descuentos que se realizan a escolares o a los adultos mayores.

El sistema de pago, a través de tarjeta VIP o mediante aplicación de celular (como ocurre en Villarrica, donde se aplicó un plan piloto), podría estar vigente desde el año 2022.

Adicionalmente, en el futuro cambiará el modelo de fijación de tarifas del transporte mayor, el que es establecido en la actualidad por los propios empresarios, sin que intervenga el ministerio.

Cuando esté en operaciones el nuevo modelo, el precio del pasaje será calculado en función de una serie de variables, tal como ocurre en ciudades como Santiago, donde se equilibran por ejemplo, la cotización del dólar, del petróleo o repuestos, entre otros factores.

Servicio de mejor calidad

La seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, valoró el acuerdo alcanzado con los operadores para regular el transporte público mayor,que tiene como finalidad mejorar calidad de servicio.

La autoridad, destacó que se llegó a acuerdo en el contrato de otorgamiento de subsidio en perímetro de exclusión con los operadores del transporte público mayor de Chillán y Chillán Viejo.

Este acuerdo, indicó, mejorará tanto la calidad del servicio de la locomoción colectiva de taxibuses, y con esto, mejorar la calidad de vida de muchos chillanejos. El compromiso es una regulación de todo el sistema de transporte público mayor urbano y mejorará tanto la frecuencia, la regularidad y la puntualidad de cada uno de los servicios.

Transportes destacó que el uso de la tecnología será una característica importante dentro de este acuerdo, el cual considera la implementación de GPS para que, de esta forma, se pueda monitorear la información de cada uno de los trayectos de cada vehículo, con el objetivo de poder desarrollar, con esos datos, alguna solución tecnológica que beneficie a los usuarios.

Otra mejora tecnológica que va directamente en el resguardo de la seguridad tanto de las personas como los operadores, es la implementación de cámaras de seguridad en toda la flota de taxibuses urbanos. Asimismo, se espera la habilitación de un “Recaudo electrónico” emulando el sistema de tarjeta “Bip!” que existe en la Región Metropolitana y en otras del país.

“Estamos muy contentos de que hemos llegado a acuerdo con las empresas de transportes urbano, porque este es un gran avance para el mejoramiento del transporte público mayor de la intercomuna. Se agregarán tecnologías que ayudarán y facilitarán el acceso a la información por parte de los usuarios y, además, se mejorará la frecuencia y regularidad de los servicios. Con este acuerdo, estamos convencidos que mejorará la calidad de vida de muchos vecinos de Chillán y Chillán Viejo”, agregó la titular de la cartera de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin.

En este acuerdo participaron las  10 empresas de transportes público mayor urbano de Chillán y Chillán, Viejo junto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble. Los recursos mensuales para la operación de estos futuros servicios subsidiados ascienden a cerca de $190 millones por parte del ministerio.Los empresarios, que suman 320 máquinas, están reunidos en la Asociación Gremial que dirige Humberto Llanos, donde hay seis líneas y otras cuatro independientes.

El ingeniero de Transportes Luis Contreras, que asesora a una de las líneas locales, valoró el acuerdo así como la implementación de un sistema de pago sin efectivo. “Se trata de un sistema de recaudo novedoso, que es un aporte para la ciudad y para el cual hay que hacer mucho trabajo para estar a la altura de las circunstancias”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top