En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, anunció la apertura de cinco nuevos Centros de la Mujer en Ñuble. La noticia la dio a conocer en Yungay, una de las comunas beneficiadas, a la que se suman El Carmen, Coelemu, Bulnes y Coihueco.
Se trata de un aporte cercano a los $750 millones que permitirá costear el financiamiento durante dos años de estos dispositivos de orientación e información a las mujeres que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o expareja. De esta forma la región dobla la cantidad de Centros de la Mujer donde se otorga atención psicológica, social y jurídica a cargo de un equipo multidisciplinario; y que también contempla acciones de promoción, prevención en violencia de género con las comunidades.
Destacando el compromiso de trabajar por un futuro mejor para todas y todos, Crisóstomo precisó que “la Región de Ñuble va a redoblar los esfuerzos que está haciendo en materia violencia intrafamiliar, pasando de cinco centros a 10, con componentes que nos van a permitir funcionar con psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, monitoras y personal administrativo. Este convenio que suscribimos con los municipios es porque vamos a trabajar en conjunto, son los municipios los que nos van a ayudar con la infraestructura y el Gobierno Regional con los fondos necesarios para la contratación de estos equipos profesionales”.
La autoridad regional relevó la importancia “ad portas de la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer de visibilizar un fenómeno que ocurre en nuestras regiones y que, a propósito de la pandemia, aumentó más, como es la violencia que sufren las mujeres en ámbito familiar. Es por eso que entendemos pertinente y necesario crear nuevos centros que nos den la seguridad de atención, y junto con ello dejar entrever un tema que quizás algunos no quieren decirlo y esconden la cabeza, pero la violencia intrafamiliar es una realidad evidente en nuestra Región de Ñuble, un flagelo que, no solamente genera violencia frente a la mujer, sino que también genera patrones culturales en la familia y creo que es algo de debemos romper”. Por esta razón, añadió “vamos a apostar por un trabajo integral que también incluya a los agresores que generan violencia, porque ellos, a pesar de sus separaciones, después siguen replicando el mismo modelo con otras mujeres. Hemos observado experiencias internacionales que vamos a replicar en nuestra Región de Ñuble”.
Yungay es una de las comunas que encabezan las tasas de denuncias y delitos por violencia intrafamiliar, y en ese sentido su alcalde, Rafael Cifuentes, valoró el anuncio “porque era un anhelo que teníamos por muchos años, habíamos hechos algunas solicitudes a gobiernos anteriores, a Sernameg, pero la verdad es que hoy día tenemos una respuesta del Gobierno Regional, a través de nuestro gobernador, que nos viene a solucionar un grave problema”.