Share This Article
Ante la Alerta Temprana Preventiva anunciada por Senapred producto del evento meteorológico que se registrará en la región de Ñuble desde la noche de este miércoles y se extenderá hasta el día viernes, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, activó un plan preventivo y sus respectivas coordinaciones con las diferentes direcciones que componen el MOP, con énfasis en la protección de la red vial, zona cordillerana y posibles marejadas en la costa.
“El martes nos reunimos junto a todos nuestros directores de servicios a cargo del MOP, para preparar el plan preventivo ante esta nueva alerta temprana por el sistema frontal que ha anunciado Senapred. Mantenemos operativas las 12 estaciones de medición de caudales que posee nuestra Dirección General de Aguas, con el fin de informar de forma oportuna a Senapred y a las comunidades, una posible crecida de los ríos de la región. A la par, realizamos las mediciones constantes en nuestras 76 estaciones hidrométricas distribuidas en las 21 comunas”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente Paredes.
También se monitoreará la situación en la zona costera, donde “en Coelemu tenemos especial cuidado en el sector de Perales por las marejadas pronosticadas, y nuestra Dirección de Obras Portuarias estará vigilando esta situación. Sumamos que en materia de Obras hidráulicas, tenemos equipos desplegados para vigilar los Servicios Sanitarios Rurales que poseen captaciones superficiales, y también, mantenemos los trabajos de enrocados en los ríos Perquilaquén y Chillán, con más de un 50% de avance, que permitirán mitigar posibles crecidas de ríos”, indicó el seremi del MOP.
Maquinaria y cierres preventivos
Con respecto a la red vial, el seremi Paulo De la Fuente, sostuvo que “hemos estado realizando labores en los 4.563 kilómetros de caminos que están bajo nuestra tuición, con diferentes obras de reperfilados, aplicación de material granular, bacheos en rutas pavimentadas, y a eso sumamos las obras de emergencias que ya nos permite tener habilitados la ruta a Santa Lucía Bajo en Yungay, el camino hacia Minas del Prado en Coihueco donde recuperamos el camino en el sector de Primera Hijuelas”.
A estas labores, se sumarán equipos desplegados en terrenos. “Como Vialidad tenemos desplegados en terrenos más de 30 maquinarias, destacando que estamos sumando 2 nuevas motoniveladoras que llegaron a formar parte de nuestra dirección de Vialidad Punilla, junto con una retroexcavadora, que están en labores preventivas actualmente, y disponibles en caso de emergencias. En el sector cordillerano, también tenemos habilitadas nuestras cuadrillas, en caso de tener nieve presente en las rutas o alguna otra afectación”, informó el director regional de Vialidad, Oliver Morales.
Como medida preventiva, Vialidad anunció el cierre temporal de la ruta N-350 en San Nicolás, pero destacó la habilitación de la ruta N-630 Lucumávida, donde avanzó la construcción de los puentes Curica y El Manzano, además del asfaltado de sus accesos. “Durante el sistema frontal pasado, debimos mantener el corte de dos rutas en San Nicolás, producto de afectaciones a los vados existentes de forma provisoria, aledañas a obras de construcción de los puentes. Hoy ya está habilitada la ruta N-630, con los puentes Curica y El Manzano con un 99% de avance, pero en la ruta N-350 Monteleón, ante posibles aumentos de los esteros Loloco y Lilahue, evaluamos poder cerrar el camino de ser necesario, lo que será avisado oportunamente a la comunidad”, cerró el director de Vialidad.