El presidente Gabriel Boric informó el proceso de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco en la zona de Quintero-Puchuncaví, debido a los hechos de contaminación en la zona y los episodios de intoxicación, especialmente en niños, argumentando que el cuidado de medio ambiente es una prioridad para su Gobierno.
“Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores. Esta esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que han habido en la zona”, argumentó el mandatario.
Asimismo el mandatario explicó que el cierre definitivo requiere de la aprobación del Congreso, por lo que pidió al Poder Legislativo cooperar con esta causa, indicando que el proceso de cierre podría demorar 5 años y que llevarán a cabo una inversión pública para ayudar a los trabajadores de la fundición.
La decisión del gobierno no estuvo exenta de críticas de los trabajadores y del alcalde de Quinteros.
En relación a lo anterior, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció que preparan un paro nacional, en respuesta al anuncio del Gobierno.
“Apoyamos al actual gobierno porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas”, señaló un comunicado.
“Hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no sólo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y en particular, por la Fundición Ventanas”, agregó.
El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales (independiente-Chile Vamos), criticó la “decisión express” del Gobierno de iniciar un cese de las operaciones de la fundición Ventanas.
“Creo que aquí hay un tema mucho más profundo, esto no puede ser tratado de esta manera, aquí hay un daño por más de cinco décadas, aquí hay familias que se proyectaron en esto, por lo tanto, si no están dispuestos a invertir en lo que siempre se nos dijo que era la solución, y hoy día se toma una decisión que es 10 veces más cara que la solución que se nos planteó siempre, quiere decir que el error en profundidad de Codelco división Ventanas era mucho más grande y que nunca se nos reveló como comunidad”, acotó a radio Cooperativa.