Anuncian asfalto de tres kilómetros de ruta que conecta Chonchoral y Bulnes
Share This Article
“Mis nietos sin duda disfrutarán de ese camino que ahora se está construyendo gracias al esfuerzo de todos”, dijo emocionado Nelson Marchant de Santa Cruz de Cuca durante el anuncio del asfaltado de la ruta que conecta ese sector, Chonchoral y la comuna de Bulnes en una extensión de aproximadamente 3 kilómetros.
Las obras corresponden al llamado a licitación del asfaltado de más de tres kilómetros de la ruta N-72 que beneficiarán al sector entre Santa Cruz y Chonchoral, abarcando los kilómetros 16,650 al km 19,680 (3,03 km). A esto se suma el pronto término del diseño de la misma ruta, entre el límite con Bulnes, km 11,5 al 16,6. Con este diseño finalizado, se llamará a licitación para asfaltar el tramo el primer semestre del año 2025.
De esta forma, la ruta N-72 quedará asfaltada por completo entre Chillán y Bulnes, ya que actualmente el MOP tiene en ejecución el asfaltado entre los km 3,6 al 11,5 de la ruta N-72.
“Es el resultado de un trabajo conjunto con el municipio para anunciar los próximos trabajos de conservación del camino de esta ruta. Son 3 kilómetros que subimos la licitación la semana pasada con una inversión cercana en el caso de Chillán de $900 millones y que viene a cumplir el compromiso con el Ministerio de Obras Pública para mejorar la calidad de los vecinos y vecinas de estos sectores”, dijo el seremi de OO.PP. Paulo de la Fuente quien añadió que la ruta entre Chillán y Bulnes va a quedar completamente asfaltada el 2025.El alcalde Camilo Benavente agradeció la disposición de esa cartera de Estado de abordar el mejoramiento de distintos caminos rurales de la comuna.
“Es una historia compleja que pudimos sacar adelante entre todos, fundamentalmente con la voluntad del Seremi y el Ministerio para poder darle esta buena noticia a la comunidad. Los vecinos están felices porque mejora la conectividad de estos sectores ruarles”, comentó el jefe comunal.
Para Maricel Troncoso recordó que primera reunión gestionada por la delegada de Quinchamalí Solange Ceballos con el seremi de OO.PP. en la que plantearon los problemas que presenta el camino y las dificultades, en especial en el traslado de estudiantes y adultos mayores.
“Quiere agradecerles de corazón, porque ustedes no saben lo que significa para nosotros usar estos caminos, ser usuarios y poder entender de qué pedimos una ayuda y gracias a Dios se ha podido en este día concretar. Es un avance muy grande. Agradecemos que nos hayan podido escuchar, entender, porque para nosotros en el sector rural es algo muy importante”, señaló esta vecina de Santa Cruz de Cuca.
La misma opinión compartió el vecino del sector Chonchoral, Gustavo Castillo, quien valoró el apoyo de las autoridades para concretar esta iniciativa que beneficiará a la comunidad de la zona poniente de la comuna.
“Los primeros pasos fueron con el seremi y luego el apoyo del alcalde y de la concejala Yanina Conteras. Ellos han estado siempre a ayudarnos y esperamos que sigan con estos adelantos que, para nuestra comunidad y sobre todo para la parte rural, son muy necesarios”, comentó Castillo.